Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Explican por qué da pérdidas la Sapem Ambiental

La sociedad que se encarga de la recolección de residuos admitió tener más gastos que ingresos.
Diferencia. La empresa de capitales municipales aseguró tener un déficit como consecuencia del desfasaje entre el aumentos de sus insumos y el ABL.

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

El presidente de Bahía Ambiental Sapem (BTS) y delegado municipal de General Daniel Cerri, Alberto Sangre, mencionó a “La Nueva.” que el atraso en el valor de la tasa de Alumbrado, Barrido y conservación de la vía pública (ABL) es la única causa del déficit que registra la sociedad encargada de la recolección de residuos.

“Hay una realidad: no se ajustó el ABL en función de los aumentos que han tenido distintos componentes del servicio, sobre todo el referido a los salarios que exigen el 82% de la recaudación”, explicó el funcionario.

De esta manera, Sangre contestó al comunicado elaborado por los concejales Mercedes Insausti, Juan Manuel Eizaguirre y Miriam Iantosca, de Integración Ciudadana, alertados por dichos del propio intendente municipal, Héctor Gay, quien mencionó la existencia de “manejos inadecuados” por parte de la sociedad de capitales municipales que generaron “un déficit de 7 millones de pesos”.

“Es imprescindible que si existieron irregularidades se los aclare a la ciudadanía”, menciona el escrito.

Por eso citaron a Sangre al cuerpo deliberativo (en fecha a definir) “para que informe sobre la situación económica de BAS y enumere alternativas para evitar más pérdidas. Entre ellas, la posibilidad de prestar servicios a otros municipios”.

Sangre mencionó a este diario que la nueva administración ha sido “completamente transparente” en el manejo de la sociedad, manteniendo a los síndicos anteriores y concursando su gerencia. Reconoció que en los últimos meses se ha logrado un acuerdo con proveedores con los cuales se mantenían deudas “anteriores a nuestra gestión” y que se espera terminar el año con las cuentas saneadas.

Las causas

Mientras el ABL tuvo un ajuste del 30%, aplicado en diciembre de 2015, Sangre explicó que los insumos han superado ese porcentaje. La recomposición salarial, que se queda con el 82% de los recursos, fue del 44,17%; el combustible se ajustó un 34,6% y los neumáticos un 65,85%.

Consultado sobre posibles correcciones operativas, refirió que se estudia una readecuación del servicio.

“Parece excesivo tener seis frecuencias semanales en el 90% de la planta urbana y tres turnos de barrido en el microcentro. Tenemos en claro que no podemos desafectar personal, así que buscamos generar otros servicios”, indicó.

La estrategia es buscar una apertura hacia el sector privado, a través de ofrecer otro tipo de prestaciones.

“Con la recaudación actual es difícil sostener la empresa sin tener un déficit. Por eso buscaremos generar otra dinámica de trabajo”, finalizó.