Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Hay más intentos de suicidio, sobre todo entre las mujeres

El año pasado hubo 147 pacientes internados entre ambos sexos.
El 64% de las personas tratadas en 2015 en el Hospital Municipal por esta problemática fueron mujeres, dijo Hugo Kern.

Cecilia Corradetti

ccorradetti @lanueva.com

Desde 2013 la curva de intentos de suicidio creció de manera significativa en las estadísticas del Hospital Municipal y la mayoría de los casos involucraron a mujeres.

El año pasado un total de 147 pacientes debieron ser internados en ese sanatorio como consecuencia de cortes, intoxicaciones, asfixia y abuso de drogas ilegales. A esta cifra se le deben sumar otros 56 atendidos en unidades sanitarias. En 2014 lo hicieron 127 personas y en 2013, 118.

En este primer semestre de 2016, si bien no existen aún datos oficiales, autoridades del área de Salud Mental anticiparon que persiste el incremento de alrededor del 15% que se ha venido registrando en años anteriores.

“Los números vienen en ascenso y jamás se debe subestimar a quienes hicieron un intento. Es un mito decir que aquel que intentó quitarse la vida luego no lo concreta”, aclaró la toxicóloga Roxana Bertrand.

A diferencia de los suicidios propiamente dichos, los intentos, al menos hasta hoy, se dan más en mujeres que en varones.

Las cifras son contundentes: en 2015, el 64% del total del ingreso al hospital por estos casos fueron mujeres; en 2014, el 68% y en 2013 el 70%.

Más de la mitad de quienes intentaron el año pasado lo hicieron a través de la intoxicación con sustancias orgánicas (por ejemplo, venenos); seguido de intoxicación con psicofármacos (22%); cortes (13%); drogas ilegales (6%) y asfixia (2%).

Cifras muy similares se observaron los dos años anteriores, señalaron Bertrand y Hugo Kern, a cargo del área de Salud Mental del Hospital Municipal.

Añadieron que las mujeres tienden al uso de sustancias (el promedio es de 68 a 77%), mientras que los hombres utilizan mecanismos más violentos, como cortes y heridas (57%), así como drogas ilegales (50 a 77%).

“Debemos tener en cuenta otro dato no menos trascendente que tiene que ver con una edad en riesgo, la de 15 a 50 años. Uno puede pensar que el hombre a los 65, después de la jubilación, entra en esta franja, sin embargo no es así”, sostuvo Kern.

Bertrand agregó que el riesgo de suicidio, entonces, no es solo propio de los adolescentes.

El promedio anual de suicidios concretados es de 50.

A pedido del Concejo Deliberante se trabaja en reunir más datos a fin de realizar un seguimiento de la problemática en todos los ámbitos de la salud públicos y privados.

A la hora de explicar por qué las cifras de intentos –-y no de hechos consumados-- son mayores en mujeres, Kern sostuvo, por un lado, que las sustancias (psicofármacos u orgánicas) se encuentran más al alcance, más allá de presiones sociales, culturales y de rol.