Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca a los ojos del mundo: entre la avenida Alem y el Teatro

El sitio web de turismo más visitado del mundo -300 millones de consultas al mes- sugiere a la avenida Alem como el lugar a conocer para quienes visitan la ciudad. Los viajeros, con su voto, destacan el Teatro Municipal
El lugar. Sus casonas y chalets, la amplia oferta comercial, la universidad y su generosa espacialidad hacen de Alem el lugar sugerido para conocer.

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

“El hombre que viaja y no conoce todavía la ciudad que le espera, se pregunta cómo será el palacio real, el cuartel, el molino, el teatro, el bazar”. (Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles.)

De las varias miradas que admite una ciudad, acaso los dos extremos están entre quienes la habitan y los que la visitan por primera vez.

La primera, influenciada por el costumbrismo, termina por no advertir diferencias ni sorprenderse de capiteles, tejados o ladrillos. El otro, la recorre con el sabor de la primera impresión, que se sorprende y gratifica, se desilusiona o espanta.

Bahía Blanca es lugar de paso, de congresos y encuentros, de visitas esporádicas. La tercera en población, más antigua que cualquiera de todas las que fueron surgiendo luego de que la tierra fértil dejó de ser un desierto.

A partir de la revolución de internet, los viajeros generaron nuevas formas de indagar sobre nuestra ciudad.

Uno de las páginas más consultadas en la materia es TripAdvisor, “el sitio de viajes más grande del mundo”, pensado para que los paseantes "aprovechen al máximo el potencial de cada paseo". TripAdvisor alcanza los 340 millones de visitantes mensuales y reúnen 350 millones de comentarios. Nuestra ciudad tiene allí un listado de lugares sugeridos para conocer y otro nacido de los visitantes, a partir de sus opiniones luego de conocerla.

Alem, al tope

TripAdvisor sugiere 13 lugares y edificios que se debieran conocer. Ese listado lo encabeza la avenida Alem, entre el teatro Municipal y el parque de Mayo, propuesto como el sitio más interesante y atractivo. Se ubican luego: la Catedral, la plaza Rivadavia, el club Argentino (Avenida Colón y Vicente López), el banco de la Nación Argentina (Estomba y Moreno), el complejo de la Universidad Nacional del Sur en Alem, el punto panorámico de la avenida Cabrera (ex Ojo en la Ruta), el palacio municipal, la Casa de la Cultura de Alem 900, la Bolsa de Comercio (Chiclana y avenida Colón), la ex Usina (El castillo) en Ingeniero White, Estación Sud (Avenida Cerri al 700) y la fundación Ezequiel Martínez Estrada (Salta y avenida Alem).

La segunda lista

Quienes nos visitan, sin embargo, generaron otro listado, a partir de sus comentarios y calificaciones. Un único sitio alcanza un “Certificado de excelencia”: el Teatro Municipal. “Se puede conocer por fuera y no hay visitas guiadas del interior”, refiere un visitante. “Tienen que estar orgullosos los Bahienses de semejante obra arquitectónica. Si se implantara en cualquier ciudad europea, no desentonaría". "En cualquier ubicación las voces se escuchan con una claridad increíble”, se lee.

Se ubican luego: la Biblioteca Rivadavia (“Hermosa, un ambiente muy tranquilo y una colección de 150.000 libros”), el Museo Ferrowhite (“Excelente paseo, aprendiendo del Ferrocarril. Existe una infinidad de herramientas, piezas y artículos. Está al lado de la vieja usina, lastima que esté cerrada, con una arquitectura maravillosa”). Siguen posteriormente el Museo del Puerto; el de la Aviación Naval; el club Argentino; el shopping (“pequeño pero con gran variedad de locales comerciales. Muy bien ambientado y cuidado. Los fines de semana se vuelva caótico”); el Museo de arte Contemporáneo (Sarmiento 450), la avenida Alem, la Catedral, la plaza Rivadavia, el Museo de Ciencias y el Banco Nación.

También se suma el mirador de Ojo en la Ruta y la colonia de loros barranqueros.

Por fuera

Es una visión de Bahía Blanca. La que leen millones de personas. Llama la atención que no se mencione al puerto, el barrio inglés de calle Brickman, el paseo de las Esculturas o el barrio Palihue. Pero están ahí, dispuestos a sumarse a esta oferta.

“Cómo es verdaderamente la ciudad bajo esta apretada envoltura de signos, qué contiene o esconde, el hombre sale sin haberlo sabido. Afuera se extiende la tierra vacía hasta el horizonte, se abre el cielo donde corren las nubes”. De Las Ciudades Invisibles, Italo Calvino.