Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Analizan la continuidad del 911 en la ciudad

Pretenden que los llamados sean atendidos en La Plata, Mar del Plata y Campana.
Desde el fallecimiento de una pareja en Las Cañitas, el servicio se encuentra cuestionado.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El servicio de emergencias 911 podría cambiar de manera sustancial antes de fin de año. La decisión dependerá de los resultados que obtengan los especialistas del gobierno bonaerense que desde hace varios días analizan el funcionamiento de la dependencia que opera desde el primer piso del municipio.

Así lo confirmó el secretario comunal de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, quien explicó que el servicio que concentra los llamados de todas las emergencias en la ciudad atraviesa un momento clave para su futuro.

“La idea del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal es concentrar todos los llamados para el servicio de emergencias en seguridad en tres ciudades: La Plata, Mar del Plata y Campana, lo que generaría que el servicio local deje de recibir llamados de ese tipo y cambios a nivel local”, explicó.

“La decisión dependerá de los resultados de la evaluación que se lleva a cabo en estos momentos y del acuerdo que se pueda concretar entre el municipio y el gobierno bonaerense para su continuidad”, comentó.

Según trascendidos desde la capital provincial, el plan del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, es que los cambios se implementen a partir de diciembre, con el comienzo del Operativo Sol.

“Las emergencias médicas continuarían siendo atendidas en nuestro medio, aunque a través de un nuevo número. Todo se definirá en agosto”, agregó Álvarez Porte.

Consultado por las acciones que realizaron los especialistas que llegaron a la ciudad hace algunas semanas, explicó que a todos los operadores se les realizaron exámenes psicológicos y que además se les practica un seguimiento personalizado sobre la forma en que trabajan.

“En estos momentos se analizan los resultados de esos tests y en las próximas horas habrá modificaciones en las cargas horarias del personal”, contó.

La llegada de esos enviados se produjo tras los cuestionamientos que recibió el servicio por el fallecimiento de Ramiro Gavilán y Micaela Hernández en el barrio Las Cañitas, tras inhalar monóxido de carbono.

Minutos antes de perder la vida, Gavilán logró comunicarse con el 911 y pidió asistencia para su novia. Cuando la ambulancia se dirigía hacia la casa, el operador que recibió el pedido de atención hizo un segundo llamado para obtener más precisiones sobre el estado de la joven.

Durante el transcurso de la charla, Gavilán se desvaneció y tras varios segundos de silencio se escuchó que su novia pedía auxilio a gritos e intentaba reanimarlo.

A pesar de que la comunicación telefónica continuó, el operador no advirtió la situación ni la comunicó al personal de la ambulancia, que llegó hasta la vivienda y se retiró a los pocos minutos porque nadie atendía.

Los jóvenes fueron hallados sin vida a las pocas horas por sus familiares y ahora reclaman que se investiguen las actuaciones.

Por la tragedia fue despedido el operador que recibió aquella llamada y el jefe del 911, Fernando Cappa. Además, el Concejo Deliberante convocó al director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, quien deberá dar explicaciones en Sarmiento 12 sobre la tarea del personal médico en el mencionado caso.