Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Geriátricos: piden reducir exigencias porque es "imposible" adecuarse a los requerimientos

La nueva reglamentación deja afuera a la mayor parte de las residencias.
El tema no termina de resolverse. Clausurar es complejo por el trastorno social que implica.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

Reducir las exigencias para el funcionamiento de geriátricos es el objetivo de la Cámara de Hogares de Adultos Mayores de nuestra ciudad. En especial se refieren a aquellos que poseen hasta 15 camas. Según se indicó, resulta “imposible” adecuarse a los últimos requerimientos y, por lo tanto, no se logran las habilitaciones correspondientes.

A tal punto llega la situación, que desde la puesta en marcha del decreto 1190/12, cuatro años atrás, una mínima cantidad de hogares en Bahía Blanca –en realidad la cifra oficial se desconoce-- se encuentra en condiciones legales para funcionar.

De un total aproximado de 300, solo uno (Juan Bosco, en Avellaneda 845), según la página del municipio, se encuentra en situación legal, mientras que alrededor de 50 han sido inspeccionados y están en revisión.

Según la cámara que agrupa a estos hogares, los mayores inconvenientes los sufren aquellos que albergan entre 8 y 15 abuelos, teniendo en cuenta que en estos casos se exigen por lo menos tres enfermeras y director médico, más allá de otras muchas cuestiones que rigen para todos relacionadas con el número de camas, menú, condiciones de seguridad, salubridad, higiene, etcétera.

El lunes 8 de agosto tendrá lugar una reunión entre varios actores relacionados con el tema. Entre ellos, referentes de PAMI, Región Sanitaria I, Ministerio de Trabajo, concejales, legisladores y funcionarios municipales.

“Reclamamos la reestructuración del decreto y soluciones a corto plazo. Para eso necesitamos apoyo político y que el tema se prolongue en la Cámara de Diputados”, manifestó Gonzalo Rojas, titular de la cámara que funciona en la Corporación del Comercio y la Industria.

La dirección municipal de establecimientos geriátricos, que depende de la Secretaría de Salud, labró en la última semana al menos cuatro actas de infracción a locales en el macrocentro, según confirmó el doctor Eduardo Iezzi.

Las denuncias fueron efectuadas por vecinos que se comunicaron de manera anónima al 0800-666-2244.

Dijo que la mayoría de las faltas tuvieron que ver con superpoblación y déficit de personal. Pero también se registraron falencias en la dieta alimentaria, tratamiento de los residuos patogénicos y más.

“Es que muchos lugares representan más un negocio que instituciones destinadas a los abuelos”, opinó Iezzi.

De todos modos, aclaró que no es el ánimo clausurar, sino advertir. “Los hogares deben adaptarse y nosotros estamos para hacer cumplir la ley”, sostuvo.