Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Echaron al titular del 911 por la tragedia en Las Cañitas

La decisión fue comunicada por el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, aunque el despido se ordenó desde La Plata. En el Concejo Deliberante hay dudas y quieren ir a fondo. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com y Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com
Tras el llamado del joven, la ambulancia fue hasta la casa de Malharro al 2500 pero no logró intervenir a tiempo. Intentan determinar responsabilidades.

Sin dar explicaciones y asegurando desconocer los motivos de la decisión, el secretario municipal de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, anunció ayer que Fernando Cappa, responsable del servicio de emergencias del 911, fue despedido por el ministro bonaerense de Seguridad, Cristian Ritondo.

La decisión surgió luego de la tragedia del martes de la semana pasada, en la que una pareja de jóvenes falleció en su vivienda de Malharro al 2500 del barrio Las Cañitas por un escape de monóxido de carbono y una infructuosa respuesta del 911.

El despido se produjo tras la cesantía del operador telefónico que recibió el llamado de Ramiro Gavilán pidiendo asistencia médica para su novia Micaela Hernández. Horas después ambos fueron hallados sin vida por sus familiares, quienes exigen sanciones a los responsables de no salvar a la pareja.

Según el relato de vecinos la ambulancia del 911 apenas permaneció en la puerta de la vivienda 2 minutos, mientras que Cappa insistió con una versión que indicaría que fueron 15 minutos.

“El intendente solicitó celeridad a la Justicia y al Hospital Municipal, dada la gravedad del caso. Hoy –por ayer-- el fiscal Cristian Aguilar retiró las pruebas --escuchas y transcripción de las llamadas--”, dijo Álvarez Porte.

“Al tratarse --el 911-- de un organismo provincial, el municipio no tuvo acceso a las pruebas. Si los responsables del Ministerio decidieron separar a dos personas, puede que hayan considerado que actuaron mal”, contó.

Agregó que si bien la investigación ya está en manos de la justicia penal, se iniciaron actuaciones sumariales internas para investigar si los empleados del Hospital Municipal involucrados cometieron alguna falta.

Sobre la competencia municipal en el caso, aclaró que el servicio del 911 es una dependencia pura y exclusiva de la cartera de Seguridad bonaerense, y que gracias al convenio de colaboración firmado durante la intendencia de Cristian Breitenstein, el municipio solo la sostiene económicamente, al igual que a la Policía Local.

La novedad sobre el despido de Cappa surgió mientras el Concejo Deliberante debatía dos iniciativas de Integración Ciudadana y el Frente Renovador.

Desde el massismo se le pide a la comuna que en 72 horas envíe todos los datos del hecho. Desde IC se solicitó que se remita el protocolo de acción del 911 para analizar y determinar si los enfermeros y el personal de ambulancia actuó según lo establecido o hubo algún tipo de irresponsabilidad o incumplimiento.

“Esperamos tener respuestas para que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir y, si hay que cambiar algo, lo podamos hacer”, dijo Miriam Iantosca (IC), autora de uno de los proyectos aprobados por unanimidad.

En tanto, una iniciativa presentada por Martín Salaberry (FULyT) se pospuso hasta la semana que viene. El edil pretendía convocar al legislativo al despedido Cappa y al director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía.

“Imaginamos que ante estas novedades solo quedará convocar a Carestía y al responsable de las emergencias médicas del 911, Nicolás Muñoz Cruzado, quien había asumido en ese cargo en diciembre”, dijo un concejal al enterarse de que Cappa ya no formaba parte del personal.

Lluvia de críticas por la VTV

La decisión del intendente Héctor Gay para que la Guardia Urbana no exija la Verificación Técnica Vehicular (VTV) hasta que las tareas de bacheo mejoren el estado de las calles generó una catarata de críticas de los bloques opositores. Los cuestionamientos al jefe comunal comenzaron cuando se aprobó una iniciativa de Vanina González (Compromiso Bahía) en la que le pidió a Gay que gestione una bonificación del 50% en la tarifa de ese control vehicular dependiente de Provincia.

"Me parece que no se puede tapar el problema de los baches generando uno nuevo. Deberían arreglar las calles con urgencia porque para eso fueron elegidos", destacó. Ezequiel Gimeno (FPV) le pidió al jefe comunal que "cumpla con las promesas de campaña" y se mostró sorprendido porque "impulsa el incumplimiento de una ley bonaerense". "Gay cometió una falta grave. Es como si se le pidiera a los vecinos que no paguen las facturas por los aumentos de ABSA y la mala calidad del servicio o se los convocara a dejar de pagar las tasas comunales por la existencia de baches", afirmó. Similar fue la postura de Ricardo Pera (Frente Renovador), quien se mostró muy molesto con el tema y pidió la urgente intervención en las calles.

Desde el oficialismo defendieron a Gay y aseguraron que no existe una orden directa para no controlar.