Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Antonio Caló: “José López fue el que más ayudó a levantar estas casas”

El sindicalista Antonio Caló llegó para el acto de entrega de 36 viviendas y, en ese marco, destacó al exfuncionario que hoy está detenido. “Le puede pasar a cualquiera”, agregó. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
El metalúrgico y titular de la Nueva CGT entrega una de las escrituras de las viviendas, que están ubicadas en cercanías del Colegio La Asunción

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y titular de la Nueva CGT, Antonio Caló, destacó ayer el papel clave que cumplió el exsecretario de Obras Públicas, José López -detenido tras ser sorprendido con 8 millones de dólares en un convento de General Rodríguez-, en la concreción del barrio de viviendas que en nuestra ciudad se construyen para ese gremio, en cercanías del Colegio La Asunción.

El gremialista llegó a Bahía para participar, junto al intendente Héctor Gay, de la entrega de 36 viviendas del barrio, que se comenzó a construir en 2008, dentro del Plan Federal, con fecha de entrega 2011, paralizado a partir de la quiebra de la empresa Málaga, adjudicataria de los trabajos.

Consultado sobre la actual situación de López, Caló prefirió no dar una opinión, más allá de mencionar que lo ocurrido "le puede pasar a cualquiera" (sic), y que la cuestión "está en manos de la justicia". "Me da mucha bronca ver que pasan estas cosas y espero que la justicia determine las responsabilidades". Reconoció además que "no le sorprende ese tipo de conductas", pero señaló que "el que las hace las pague". "Yo pongo las manos en el fuego por mí, nada más", agregó.

Al igual que en anteriores entregas a lo largo del año, el jefe comunal mencionó su satisfacción por las 150 unidades entregadas a la fecha (sobre un total de 680), muchas de las cuales estaban, con un 80% de avance, a punto de ser vandalizadas y/o usurpadas. Mencionó además que continúa las gestiones antes Provincia y Nación para obtener los 60 millones de pesos necesarios a fin de completar la totalidad de las unidades de UOM, Sutiaga y Petroquímicos.

Los discursos

Previo a la entrega de las llaves y las actas correspondientes, Caló recordó cuando personal de la UOM local lo visitó en Buenos Aires con fotos de las casas "invadidas por los yuyos, a punto de ser tomadas", y cómo comenzó gestiones para retomar la obra. Destacó además la disposición de Gay para sumar su voluntad a esa terminación, a pesar de que las mismas corresponden a una gestión anterior, de otro color político.

"Es claro que soy peronista. Pero tengo siempre presente que el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Esto de hoy simboliza como se debe trabajar en conjunto".

Ese concepto fue avalado por Gay. "Es claro que pertenezco a otro espacio político, pero no entiendo otra forma de sacar adelante el país que no sea trabajando en conjunto", indicó.

De hecho, Caló refirió que se reunió, días atrás, con "el compañero Macri", a quien le deseó una buena administración. "Queremos que le vaya bien", dijo.

Reestructuración en La Nueva.: “Es un cambio de época”

En relación a los cambios que viene experimentando este diario, el intendente Héctor Gay reconoció que, por su condición de periodista, le afecta de manera especial -trabajó bajo este techo por casi 30 años- cada puesto de trabajo perdido.

"Sabía de las dificultades del diario, incluso de un proceso de retiros voluntarios. La semana pasada participé de un seminario con autoridades de diarios importantes, que atraviesan por una situación similar. No salir cuatro días en papel representa un cambio de época, máxime teniendo en cuenta que se trata de un medio de más de 110 años". Por otra parte, tildó de "lamentable" a los que mencionó como "primeros conflictos laborales" que se registran en la ciudad en el año, ya que hasta la semana anterior el Ministerio de Trabajo le había mencionado inexistencia de despidos.

Gay se refirió primero a los casos de las empresas Burgos y Lucaioli, ambas con preocupantes panoramas en su operatividad, para las cuales el municipio ha intervenido.

"Intentamos que la situación no llegue a peor y la provincia está al tanto. En Lucaioli conseguimos una reunión de sus propietarios con los directores del banco Provincia para ver si pueden zafar de este grave momento. En el caso de Burgos, sabemos que intervino el ministerio", dijo.