Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Anuncian nombramientos y obras para el Hospital Penna

Designaron a 52 nuevos profesionales, entre residentes y especialistas en áreas críticas. También se inicia un importante trabajo de reparación edilicia, largamente reclamado. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Muy esperados, los nombramientos incluyen a 17 residentes y 35 profesionales en áreas críticas. El Penna es el sanatorio que más pacientes recibe de la región.

Después de tres meses de haber asumido en un momento muy crítico para el hospital público más importante de la región, el equipo directivo del Penna anunció ayer tres importantes novedades.

Por un lado se presentaron 52 nuevos profesionales para el plantel. De esa cifra, 17 son residentes y 35 pertenecen a áreas críticas, como ginecología y obstetricia, pediatría, clínica médica y quirúrgica, terapia intensiva, terapia intensiva infantil y adultos, neonatología y equipos de traslados, entre ellos enfermeros, choferes y médicos.

“Era una cuenta pendiente: estamos a 700 kilómetros de los grandes centros y derivar a un paciente complejo no es tarea sencilla”, dijo la directora Marta Bertín.

El doctor Oscar Bonino, titular de Región Sanitaria I, anticipó que habrá vuelos sanitarios para los casos que lo ameriten, aunque reconoció que la Provincia no cuenta con aviones para esos fines, por lo que deben contratar servicios privados.

Por otro lado, se adelantó otra obra fundamental, el inicio inminente de la obra general de reparación. “Está adjudicada y comenzaremos por los sanitarios y la climatización de algunos sectores apenas el clima lo permita. Ya están los técnicos e ingenieros analizando de qué manera trabajar con el hospital en pleno funcionamiento”, acotó Bertín.

A eso se le agregará la ampliación de la guardia de emergencia, una obra largamente esperada, aunque se iniciará el año próximo. Posiblemente también se logre ampliar el laboratorio.

“Estamos muy contentos porque hoy anunciamos obras concretas que mejorarán el clima laboral”, añadió.

La tercera tiene que ver con las aulas para la UNS (ver aparte).

Donación a "Neo"

La Asociación de Ayuda al Prematuro (NACER) entregó ayer una bomba extractora de leche materna, donada por la empresa Dow, al servicio de Neonatología.

“Estamos muy agradecidos por esta donación tan importante que se da, incluso, en medio de la celebración por los 25 años de nuestra asociación”, dijo Yiyi Laura, titular de NACER.

Agregó que el doctor Carlos Deguer, a cargo de Neonatología, dispone las distintas necesidades y la asociación las gestiona. El costo aproximado de este aparato es de 70 mil pesos.

Aulas para los alumnos de la UNS

Jerarquía. Bertín dijo que en medio de esta “brisa de aire fresco” que recibió el sanatorio, otro proyecto, en este caso relacionado con la instalación de aulas para alumnos de Medicina y Enfermería de la UNS en el segundo piso, jerarquizará el edificio.

Plazos. “Ya sale la licitación y estamos confiados en que antes de fin de año las aulas estarán listas con fondos propios de la universidad y del Ministerio de Educación de la Nación”, anticipó la directora del Penna.

Trascendente. La obra constará de 8 aulas, SUM, vestuarios y sanitarios, y resulta de gran trascendencia para la ciudad teniendo en cuenta que un 40% de la carga horaria de las carreras de Medicina y Enfermería se concentra en este sanatorio.

Depósito. En principio se había hablado de un valor de obra que oscilaría los 3 millones de pesos. Lo más costoso sería la puesta en valor de la “cáscara” que se encuentra en el segundo piso, la cual nunca fue utilizada más que para depósito y carece de los servicios básicos.