Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Las pymes industriales de Bahía ven un mejor futuro

Un relevamiento de los economistas de la Unión Industrial local arrojó que el empresariado confía en que la situación del país se resolverá, pero no ocultan, en el presente, sus temores.
Los hombres de negocios parecen confiar en que las políticas del Gobierno rendirán sus frutos el año que viene.

Como reza el refranero, “siempre que llovió paró”. Y a la espera de que pare se encuentran los empresarios pymes industriales de la ciudad y zona, quienes confían en una mejoría de las condiciones futuras del país, pese a que, en lo inmediato, no tienen la misma sensación con respecto al "día a día" de la economía nacional.

Sin embargo, al menos por ahora, no hay señales del todo claras para los hombres de negocios locales, quienes, en su mayoría, prefieren esperar un poco más para llevar adelante inversiones.

Las conclusiones surgen del Índice de Confianza Empresaria Pyme Bahía Blanca y Región (ICePyme) que elaboró el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB) para el mes pasado.

Para la elaboración del IcePyme se encuesta a pymes industriales radicadas en los partidos del sudoeste bonaerense, cuya actividad principal corresponde a la industria manufacturera, con entre 10 y 200 empleados.

Así, la confianza de los empresarios bahienses y de la zona con respecto a las perspectivas futuras de la economía argentina -primer semestre del año que viene- fue muy superior en abril con respecto al último relevamiento (agosto de 2015), ya que el subíndice representativo anotó 62,3 puntos frente a los 49,8 anteriores.

Sin embargo, preguntados sobre sus perspectivas con respecto a las condiciones actuales, se verifica un optimismo bastante menor: el subíndice de abril arrojó 40,8 puntos, más de cinco puntos por arriba con relación a agosto del año pasado, pero 21,5 puntos por debajo del subíndice perspectivas futuras.

El relevamiento del CEEUIBB concluye así que los hombres de negocios de nuestra ciudad y zona ven luz “al final del túnel”, ya que su confianza con respecto al futuro inmediato de la economía nacional supera con creces a su visión sobre la situación actual de la misma.

Lo anterior obedecería a que el empresariado espera que las políticas públicas del Gobierno nacional para arreglar los desequilibrios macroeconómicos (inflación), den sus frutos de cara a lo que vendrá, pese a admitir que, en el presente, dichas acciones los afectan negativamente, reduciendo su confianza en el presente.

“La brecha entre la situación actual y las expectativas futuras comenzó a ampliarse sostenidamente desde mayo de 2014, alcanzando en esta medición casi 22 puntos de diferencia”, explican los economistas de la UIBB.

Por ahora, es flojo el ánimo inversor

Inversión. En materia de inversiones, en abril, tan sólo el 37% de los empresarios consultados consideraba que era un buen momento para adquirir maquinarias y equipos. El año pasado, dicho guarismo era del 47%.

Metodología. El ICePyme es un índice de confianza que mide el humor empresarial, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo en las pymes industriales.

Pulso empresario. Cada empresario es consultado respecto de su sensación sobre su empresa (y la rentabilidad), su sect r de actividad y el país. Para cada una de estas dimensiones, se le solicita al empresario que compare el presente con la situación respecto a un año atrás (condiciones actuales), y con su estimación respecto a la situación dentro de un año.