Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

“No son tiempos para tibios”, dijo Gay y habló de “enemigos importantes”

El intendente cuestionó a quienes responden solo a intereses personales y aquellos que integran grupos sin “Patria ni bandera que quieren subvertir valores”. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Bailes típicos, una postal infaltable en la celebración de Mayo. Héctor Gay asistió con buena parte de su gabinete.

Bajo un cielo gris, con una brisa que apenas alcanzaba a mover las 22 banderas del Jardín de las Américas, tuvo lugar ayer en el Parque de Mayo el acto oficial por los 206 años de la Revolución de Mayo, primer grito de libertad y emancipación de nuestro país. El intendente Héctor Gay centró su discurso en un llamamiento a todos los argentinos a involucrarse "en la lucha contra los enemigos internos y externos" que pretenden "destruir antes que construir" y señaló que hoy, como en 1810, "no hay lugar para los tibios".

El acto comenzó pocos minutos después del mediodía, con la ejecución de los himnos Nacional y a Bahía Blanca, a cargo de la Banda del Batallón de Comunicaciones 181. El padre Horacio Fuhr realizó la invocación religiosa, agradeciendo a Dios "por la tierra que poseemos, la historia que compartimos y la búsqueda de una identidad propia" y pidió que nunca "el partidismo oscurezca el entusiasmo de la gente, que en cada escuela nazca el saber y en cada esquina de la ciudad se sienta la seguridad".

Habló luego el jefe comunal, haciendo un resumido repaso de los hechos de Mayo, para concluir que los gestos y testimonios de 1810 --libertad, unidad y coraje-- se relacionan, de manera precisa, con los que se requieren en la actualidad. "Pero si algo distinguió a aquellos próceres fue su lucha por la libertad. La que tenemos que seguir día a día en estos tiempos difíciles del país. Y así como aquellos no fueron tiempos para tibios, tampoco hoy lo son: los desafíos que tenemos exigen firmeza y convicción para poder alcanzar el destino que merecemos", señaló.

Mencionó que existen enemigos importantes a enfrentar "de adentro y de afuera", los que responden a intereses personales y aquellos que integran grupos organizados sin "Patria ni bandera, que quieren subvertir valores y adueñarse de nuestros ideales y de la juventud".

Llamó, por último, a la unidad de quienes pretenden "construir y no destruir", de aquellos que se interesan por desarrollar "una mejor educación y más trabajo".

"Los hombres y mujeres de bien somos la inmensa mayoría, pero tenemos que hacer frente a aquellos que nos quieren desunidos. Nos atacan desde adentro y desde afuera pero también aprendimos, desde la independencia, que con coraje, lucha y valores lograremos conformar un destino de grandeza".

El lugar, los presentes

El Jardín de las Américas se ubica a pocos metros del lugar donde funcionara la pista de atletismo. Fue creado en 1975 por iniciativa de la concejal del Frejuli Edith Altendorf de López Camelo y es un círculo marcado con un murete de 50 centímetros, un mástil central más elevado --con la bandera nacional-- y 22 menores con las de los países del continente americano.

La designación de jardín respondía a la idea de ubicar flores y plantas típicas de cada nación, "símbolo de belleza y confraternidad del continente". Luego de décadas de abandono, el lugar fue reacondicionado en 2007 y desde entonces se utiliza para celebrar la fecha patria.

Los diputados bonaerenses Marcelo Feliú (FPV) y Francisco Nardelli (Cambiemos), los senadores Federico Susbielles (FPV) y Nidia Moirano (Cambiemos), el secretario parlamentario del Senado de la Nación, Juan Pedro Tunessi, los funcionarios municipales María Laura Biondini, Fabio Pierdominicci, Tomás Marisco, Emiliano Alvarez Porte, Ricardo Margo y el titular del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, se contaron entre los presentes.

“Máximo honor para un estudiante”

Abanderados. El intendente entregó ayer un reconocimiento a la abanderada y los escoltas de la Escuela Nº 59, presentes en el acto del parque. El mismo busca estimular la tarea de maestros y alumnos, a partir de la confianza.

Compromiso. "Portar la bandera de ceremonias --manifestó Gay-- es el máximo honor para un estudiante. La designación destaca su desenvolvimiento académico, sus virtudes morales y su compañerismo. Significa asumir un compromiso vinculado a la identidad nacional".