Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Más gente va a las guardias, en especial por la gripe

La comuna pide a los bahienses que se vacunen, sobre todo los niños pequeños y adultos mayores. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Las guardias hospitalarias, como tantas otras veces, empiezan a tener sobredemanda.

Las guardias de emergencias de los distintos hospitales de la ciudad ya comenzaron a registrar un incremento en la atención de pacientes con enfermedades respiratorias, en especial gripe en los adultos y bronquiolitis en los niños. La curva de estadísticas de pacientes que han acudido los últimos días a estos servicios fue en crecimiento y los profesionales comenzaron a reiterar la necesidad de acercarse al hospital solo en casos de verdaderas urgencias.

Para citar un ejemplo, el martes último un médico de la guardia del Italiano atendió a 68 pacientes en el transcurso de 12 horas: 42 presentaron enfermedades en las vías respiratorias.

En ese mismo sanatorio de la calle Necochea al 600, por estos días también desfila gran cantidad de niños y abuelos de PAMI con síntomas muy similares.

La situación en el Hospital Municipal, importante centro de referencia de atención pública, es parecida: el pasado lunes el área de Pediatría atendió a un total de 140 niños, el doble de la cifra habitual.

“Por primera vez la atención infantil superó a la de Clínica Médica y esto puede dar la pauta de la llegada de los primeros cuadros de bronquiolitis”, expresó el doctor Pablo Fernández Keller, jefe de la guardia del sanatorio comunal, aunque advirtió que solo se trató de la estadística de una jornada.

“No quiere decir que esto se dé siempre de la misma manera, pero es lógico que en esta época aumentan los cuadros respiratorios y los síndromes gripales por lo que la cantidad de consultas se incrementa”, sostuvo.

Ayer el Hospital Privado del Sur también evidenció una importante cantidad de pacientes en las salas de espera del sector de emergencias y lo mismo sucede en estos días en el Español.

En las últimas horas, el doctor Claudio Pastori, secretario municipal de Salud, hizo mención a la necesidad de reforzar la campaña de vacunación antigripal y recalcó que en lo referido a la franja de 6 a 24 meses todavía no se ha alcanzado el porcentaje deseado.

Las vacunas están disponibles en todas las unidades sanitarias y además se aplican todos los días de semana en el vacunatorio del barrio La Falda, Humboldt 56, de 8 a 18; en el de General Daniel Cerri, Gurruchaga 40, de 8 a 20; y en el móvil de la Plaza Rivadavia los sábados de 9 a 13. Se solicita acudir con libreta o carnet de vacunación.

Personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días posteriores de dar a luz, niños de 6 a 24 meses y pacientes a partir de los 65 años de edad representan los mayores grupos de riesgo.

Prevención de la bronquiolitis

Medidas. Lo recomendable para prevenir la bronquiolitis es poner en práctica las mismas medidas higiénicas y de prevención que con la gripe A: lavarse las manos constantemente y no exponer a los menores a lugares con alto tránsito de personas.

Contagioso. El virus que provoca la bronquiolitis es altamente contagioso y circula tanto entre los niños como adultos, y aunque en estos últimos sus manifestaciones no suelen ser graves pueden ser vehículos de contagio.