Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Justicia Federal: subrogancias y pocos nombramientos provocan inquietud

En la Cámara, 4 de los 5 cargos los ocupan suplentes o están vacantes.
El Juzgado Federal Nº 1, ubicado en Alsina 317, está sin juez titular desde 2012, luego de la jubilación del doctor Alcindo Álvarez Canale.

Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

“Sin jueces no hay Justicia” había advertido, en 2013, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, para dar a conocer la situación preocupante que imperaba entonces en los fueros Nacional y Federal.

Hoy la situación sigue siendo de inquietud, al menos en el ámbito de Bahía Blanca, cuyos dos juzgados federales se encuentran sin titular, siendo ocupado el cargo por subrogantes y, muchas veces -como en la actualidad- por el suplente del suplente que, a su vez, está cubriendo vacancias en otras ciudades.

Para el Juzgado Federal Nº 1 -sin magistrado formal desde la jubilación del doctor Alcindo Álvarez Canale, hace cuatro años- se designó una terna en el último plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación, aunque ahora hay un periodo de impugnaciones y de pedidos de informes (ver aparte).

Luego todo dependerá de los tiempos del Ejecutivo, que a su vez requiere del acuerdo del Senado para el nombramiento. Este aspecto es un verdadero enigma, teniendo en cuenta que se desconoce qué velocidad le imprimirá a la cuestión la administración Macri.

En el Juzgado Federal Nº 2 hay titular. El 18 de febrero pasado asumió la doctora María Gabriela Marrón para ocupar el sillón que en 2009 dejó su colega -ya fallecido- Luis Ramón Dardanelli Alsina. Sin embargo, desde el mes pasado tomó licencia por el traslado laboral de su marido al exterior y recién volverá en octubre de 2017.

Con este panorama, venía subrogando en ambos organismos la jueza de Viedma -dependiente de General Roca-, Mirta Susana Filipuzzi, aunque desde el martes pasado fue licenciada por espacio de un mes y volvieron a surgir las vacancias.

Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones local dispuso que el doctor Héctor Pedro Plou se encargue de los juzgados 1 y 2 de nuestra ciudad, al menos hasta el retorno de Filipuzzi, aunque Plou ya tiene sus complicaciones, porque es juez federal titular de Junín y, al mismo tiempo, está subrogando en Santa Rosa, La Pampa, que pertenece a nuestra jurisdicción.

Por otro lado, de las dos fiscalías de primera instancia, una también está vacante y es cubierta por el otro titular, Antonio Horacio Castaño.

Para completar el panorama sombrío, la Cámara -que interviene en la instancia superior- tiene solo un juez titular, el doctor Pablo Candisano Mera, y tres subrogantes: Juan Leopoldo Velázquez, Jorge Ferro y José Mario Triputti, mientras que el quinto lugar está sin ocupantes. En estos casos todavía se está en el proceso de los exámenes de los postulantes, con lo cual va para largo.

De hecho, los camaristas vienen reclamando, de manera recurrente y por las vías correspondientes, una intervención del Consejo de la Magistratura, a fin de naturalizar el sistema, que claramente incide en la administración del servicio.

La Justicia Federal tiene competencia en el crimen organizado, como narcotráfico, trata y explotación de personas y secuestros, en delitos cometidos en ámbitos nacionales (por ejemplo en la UNS o rutas nacionales), en alta mar o el espacio aéreo. También en las causas de lesa humanidad y aquellas que tienen que ver con cuestiones tributarias, evasión fiscal, transgresiones aduaneras y reajustes de haberes de la ANSES.

“No hay casos extremos”

Graciela Diez Paz, secretaria general de la Regional 3 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, reconoció que existe una sobrecarga laboral, aunque advirtió que la situación “pasa en todo el país”.

“Por supuesto que no es lo mismo tener jueces subrogantes que titulares. No es lo mismo tener un juez aquí, de manera permanente, que cada dos por tres, o que haya que mandar las causas, como pasó con Viedma”, dijo.

Diez Paz consideró que la demora en la administración de justicia termina siendo “natural” en ese aspecto, aunque aseguró que en Bahía “no llegamos a casos extremos”, de inoperancia.