Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Investigan varias contrataciones de la comuna

Se conocieron detalles de contrataciones que Esteban Mirofsky había prometido publicar y nunca mostró.
Foto: archivo LN.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Diversas contrataciones realizadas por el ex titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto del municipio, Esteban Mirofsky, se encuentran en este momento en la mira de la Justicia, que investiga si se cometieron delitos por “negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública y fraude en perjuicio de la administración”.

La novedad surge de los documentos que el municipio entregó el jueves a la UFIJ Nº 18, entre los que se cuentan órdenes de compra, licitaciones y contrataciones hechas con las empresas Promotions SA, Fundación Sociedad de la Información Para las Américas, Ardaq SA, Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno, Palta Tech SA y MRK Industries.

En el caso de Promotions, firma que recibió entre 2012 y 2015 contrataciones por 3 millones de pesos para la captura de imágenes en 360 grados de las calles de la ciudad, la Justicia solicitó que se remita la licitación por medio de la cual resultó adjudicataria de los trabajos.

Vale recordar que “La Nueva.” publicó el año pasado una investigación sobre la relación del exfuncionario con esa firma, ya que antes de asumir en la función pública se presentaba como propietario de la misma en un currículum publicado en la web de profesionales LinkedIn.

Así se pudo comprobar por un video filmado y capturas de imágenes hechas por otro exfuncionario en julio de 2012, época en que Mirofsky asumió dentro de la gestión del intendente Gustavo Bevilacqua con el objetivo de abrir datos del municipio a los vecinos.

Días después la firma comenzó a recibir las millonarias contrataciones, que finalizaron en diciembre de 2015. Si bien en aquel entonces Mirofsky prometió mostrar la licitación realizada para asignar esos trabajos, la misma nunca fue dada a conocer ni se publicó en la web oficial Gobierno Abierto.

Recién ayer, y a través de los documentos remitidos por la comuna a la sede judicial, se pudo saber que aquella fue una licitación privada en la cual se invitó a Promotions SA y a otra empresa llamada New Media For Politics SRL, cuyo propietario sería el exsecretario de Innovación de la localidad de Tigre, Lucas Lanza.

La compulsa tiene fecha de abril de 2013 --aunque los pagos y la prestación de Promotions comenzó en 2012-- y esa firma presupuestó tareas por 471.000 pesos, mientras que la vinculada a Lanza lo hizo por 480.000 pesos.

Este diario buscó más información sobre New Media For Politics SRL, pero la firma no cuenta con página de Internet a pesar de estar vinculada a soluciones tecnológicas, ni se describen cuáles son los servicios que presta. En las búsquedas en Google solo aparece un número de CUIT que pertenecería al mencionado dirigente tigrense.

Sin embargo, la investigación que se lleva a cabo no se limita a esa polémica contratación, sino que se extiende sobre las contrataciones que recibió Ardaq SA y la Fundación Sociedad de Información Para las Américas.

El exconcejal Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista) había denunciado públicamente que ambas firmas tenían relación con Lanza. “Se entregó toda la documentación que había y las órdenes de compra emitidas desde 2012 a 2015”, explicaron desde el municipio.