Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Por falta de gas en una escuela, 360 chicos se quedaron sin clases hasta nuevo aviso

Un problema entre la empresa constructora y el Ministerio de Educación frenó las obras. La firma reclama una diferencia de $ 3,5 millones.
El ciclo lectivo, este año, comenzó en medio de obras que ahora están frenadas sin plazo.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Un total de 360 alumnos, divididos en dos turnos que concurren a la Escuela Media Nº 10 del barrio Patagonia no tuvieron clases ayer y lo mismo sucederá hoy y el lunes en caso de que las temperaturas continúen rigurosas.

El inconveniente es la falta del medidor de gas y de calefactores en el establecimiento que aún se encuentra en obra, aunque paralizada.

Se trata de un importante conflicto entre la empresa Ineco Ingeniería SA y la Dirección General de Infraestructura, a cargo de Agustín Aráoz, que depende del Ministerio de Educación de la Nación conducido por Esteban Bullrich.

Según pudo saberse de fuentes seguras, la firma constructora asegura que el gobierno le adeuda 3,5 millones de pesos, en concepto de certificados atrasados y actualización de valores, mientras que desde la cartera educativa afirman que esta deuda se saldó.

La obra posee un 97% de avance. Aunque el 3% restante consiste, precisamente, en la colocación del medidor y los calefactores. La empresa no los colocará hasta tanto se giren los fondos.

Ayer trascendió que será imposible dictar clases en estas condiciones, por lo que el plantel directivo elaboró un plan de contingencia para que los alumnos realicen las tareas desde sus hogares.

“La solución sería rápida: en 30 días colocaríamos calefactores en las aulas y restableceríamos el medidor. El resto se terminará después”, se dijo desde la empresa.

“Los profesores están trabajando. No es un tema fácil de resolver”, dijo un vocero de Inspección Distrital, para agregar que en una reunión del Fondo Educativo que tendrá lugar hoy, se analizará la compra de splits.

“Pero a la vez es una gran inversión para una conexión que no se sabe si prosperará. Podría colapsar el sistema eléctrico”, sostuvo.

Además existe una traba legal, pues hasta la fecha solo la empresa tiene injerencia en los trabajos.

Se viene el invierno y todo se complica

Temperatura. Hoy las clases seguirán suspendidas y posiblemente los días siguientes también debido a las bajas temperaturas, lo cual seguramente seguirá los próximos meses.

Suma. Según la empresa Ineco Ingeniería, el Ministerio de Educación de la Nación adeuda una suma de casi 3,5 millones de pesos.

Curva. Dicha firma, según expuso un vocero, “estuvo por sobre la curva de inversión o de avance de obra comprometida hasta el último mes. Siempre estuvo en plazo, aunque viene poniendo dinero de su bolsillo desde febrero de 2014”.

Nada. “Se reclaman 3 millones que para la empresa son vitales y para la administración educativa nacional, nada”, agregó.