Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

White, el extremo de un nuevo corredor hacia Chile

La idea es una ruta que una el Atlántico con el Pacífico, pero no por Neuquén sino por Mendoza.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Después de largas décadas mirando hacia Neuquén y al Trasandino del Sur para que las cargas lleguen desde Ingeniero White a Chile (puerto de Talcahuano), todo parece indicar que ahora las miradas comenzarán a dirigirse mucho más hacia el norte, hacia Mendoza y el Paso de Las Leñas, en dirección al puerto trasandino de San Antonio (Chile).

"En quince días más nos reuniremos con nuestros pares chilenos para empezar a delinear el proyecto ejecutivo del paso Las Leñas, que es necesario para llamar luego a licitación", indicó Enrique Vaquié, ministro de Infraestructura, Energía y Economía de Mendoza, en su carácter de representante argentino en el ente binacional creado específicamente para desarrollar la obra.

El ente fue conformado a mediados del año pasado, pero ahora fueron nombrados los representante de cada país, junto con miembros de la Cancillería, el Ministerio de Infraestructura y de Transporte de la Nación y Mendoza. Por eso, Vaquié es parte del organismo y lo suple, en caso de ser necesario, el senador provincial Miguel Bondino.

Según el diario mendocino “Uno”, el encuentro señalado por el funcionario es un paso hacia la consolidación del proyecto encarado entre Argentina y Chile, para luego buscar financiamiento en entes multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento, ya que tiene un costo estimado de 4.500 millones de pesos para hacer a nuevas las rutas argentinas, la 220 provincial y la 188 nacional, más otros 10.000 mil millones de pesos destinados a la apertura del túnel, de 13 kilómetros.

¿Y el Trasandino?

En relación al Trasandino del Sur, por el paso de Pino Hachado, para vincular los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano, aún restan varios tramos entre las localidades de Zapala y Lonquimay y la vinculación ferroviaria a través del nuevo túnel Las Raíces.

El paso Las Leñas fue señalado durante la cumbre de los cancilleres Susana Malcorra y Heraldo Muñoz del 18 pasado como una de las prioridades de integración física entre ambos países, a lo largo de la cordillera de los Andes, junto con el sistema Cristo Redentor y al paso Agua Negra, de San Juan.

“Sin embargo, mientras que Agua Negra es más bien impulsado desde el lado argentino, para los chilenos la clave está en Las Leñas, porque necesitan descomprimir el puerto de Valparaíso, por ahora única conexión importante entre el Océano Atlántico y el Pacífico”, sostuvo el diario “Uno”.

Agregó que la intención de Chile es desarrollar el puerto de San Antonio, en la Región de O' Higgins para que todo el flujo comercial utilice Las Leñas, ya que ofrece transitabilidad durante todo el año, al estarmás bajo aun que el paso Pehuenche, que se ubica a 2.553 metros.

"Los chilenos están pensando en el puerto San Antonio con la mira puesta en 20 años hacia adelante. Por eso, el paso Las Leñas les interesa más, porque está cerca de este puerto y porque también pueden conectar con Bahía Blanca", aclaró Vaquié.

"Las Leñas es un proyecto de mediano y largo plazo porque requiere de unos 10 o 12 años de ejecución", aclaró.

Como está planteado hasta ahora, es necesario construir unos 75 kilómetros de la Ruta Provincial 220 y otros 240 km de la Ruta Nacional 188, para completar el trayecto hasta la boca del túnel.

Luego, el proyecto requiere la apertura de la montaña, cuyo proyecto ejecutivo específico será realizado enteramente por los chilenos, a pedido de las autoridades trasandinas. Según Vaquié, en tanto, con el Gobierno nacional, se acordó empezar las obras de las rutas en setiembre para que las trazas de ambas sean uniformes.

Las ventajas de Las Leñas

1) El proyecto de construcción del paso Las Leñas surge luego de una rigurosa evaluación técnica y de factibilidad, teniendo en cuenta que el paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros, se ve interrumpido por el clima, en promedio durante 25 días al año, afectando el comercio internacional y el tránsito de personas y turistas.

2) 1.388 kilómetros es el tramo de ruta que unirá los puertos de Bahía Blanca y San Antonio, conectando así el Mercosur con los mercados asiáticos.

3) Un millón de toneladas anuales de productos es lo que actualmente se traslada de Argentina hacia Chile.

4) Con el paso Las Leñas operativo el traslado de las mercaderías sería mucho más rápido.