Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por la estafa contra Sapem, una pericia clave

El fiscal Zorzano dijo que tiene recopilado todo el material que será sometido a estudios de expertos en informática para tratar de deslindar responsabilidades.
Foto: Archivo La Nueva.

Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

Luego de tomar testimonio a diseñadores del sistema de carga de tarjetas de micros, posiblemente la semana entrante, el fiscal Gustavo Zorzano definirá los puntos de una pericia que puede ser clave para saber quiénes cometieron la megaestafa contra Bahía Transporte Sapem.

El titular de la fiscalía de Delitos Complejos ya recopiló todo el material informático para la evaluación de los expertos, aunque resta esclarecer cuestiones técnicas relativas al servicio, a fin de ordenar cada paso de la medida que llevarán adelante el licenciado Sebastián Escarza, perito oficial de la Fiscalía General, y aquellos que propongan las partes.

La maniobra delictiva consistía en la venta de crédito con unas 30 tarjetas Bahía Urbana con cargas grandes y hasta ilimitadas, que llegaron a manos de comerciantes y usuarios sin que se conozca su origen. El fraude podría llegar a los 8 millones de pesos.

El viernes 26 de febrero en la Sapem, Zorzano secuestró una batería de elementos que se usarán en la pericia.

El material incautado, confirmó Zorzano a "La Nueva.", se divide en tres áreas:

1- La copia de toda la información en el servidor (generado por la firma Eycon), que incluye hasta datos irrelevantes, como la ubicación de los colectivos mediante GPS.

“Son muchas horas de grabado; de hecho se empezó un día y se terminó al siguiente”, dijo el fiscal. Esa información se guardó en un disco rígido y quedó en fiscalía.

2- Información de las lectograbadoras, aparatos que provee Eycon y utiliza Sapem para la inicialización de las tarjetas (debería ser con saldo 0), que maneja el personal de la sociedad mayoritamente estatal. Una de las lectograbadoras de origen, que inicializó al menos una de las 30 tarjetas irregulares, también fue secuestrada.

3- Secuestro de lotes de tarjetas vírgenes, para analizar el funcionamiento de la lectograbadora y realizar el proceso de inicialización.

De las dos tarjetas con mayor crédito (45 mil millones de pesos), una supuestamente estaba en poder del kiosquero Federico Reta, quien dije que la destruyó, mientras que la otra habría sido secuestrada durante uno de los allanamientos en otro negocio. El resto, con menor monto, estaría en poder de usuarios, algunos de los cuales ya las entregaron.