Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estafa a Sapem: admiten falta de control interno de Bahía Urbana

El secretario del intendente afirmó que los chequeos se están mejorando.
Los tres Curcio, directivos de la empresa Eycon (creadora del software), con el concejal Fernando Compagnoni y el gerente de BTS, Adrián Saschrgorodsky.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

En el marco de la causa por la millonaria estafa a Bahía Transporte Sapem (BTS) por medio de tarjetas Bahía Urbana, autoridades de esa firma administradora del servicio de colectivos urbanos y responsables de la empresa proveedora de tecnología, Eycon, comparecieron ayer en una reunión plenaria en el Concejo Deliberante.

El actual presidente de BTS y secretario privado del intendente Héctor Gay, Tomás Marisco, reconoció la ausencia de los debidos controles en el proceso de la llegada de las tarjetas a la calle. “El control posterior al formateo de la tarjeta era como mínimo malo o directamente inexistente. La tarjeta se formateaba, pero luego no se verificaba si la misma quedaba en cero, como debía suceder”, afirmó.

“Que no haya un control dentro de la Sapem que certifique que las tarjetas quedan en cero, me parece que es la clave del caso”, dijo el concejal Martín Salaberry (FULyT).

Consultado sobre si luego de descubrirse la estafa se mejoró en ese punto , Marisco explicó que “se tomaron cartas en el asunto, pero todavía el control no es óptimo”.

Al plenario, moderado por el edil de Cambiemos, Fernando Compagnoni, asistieron además el gerente operativo de BTS, Adrián Saschrgorodsky –-se abstuvo de declarar, según justificó, para no interferir con la investigación judicial-- y los titulares de la firma Eycon, Juan, Cristian y Claudio Curcio.

Abocados a responder cuestiones técnicas y explicar con un vocabulario por momentos muy específico, los responsables de Eycon hicieron hincapié en que su empresa “tiene un sistema invulnerable” y que todo este asunto se trató de “un fraude”.

Explicaron que ellos solo están encargados del software, que venden a BTS, y que no son responsables de lo que pase luego, “así como cuando se realiza un fraude con una tarjeta de crédito la culpa no es de la empresa fabricante, sino de quienes realizaron la maniobra posterior”, ejemplificaron.

Se mostraron deseosos por ser auditados por peritos informáticos de todos los planos, para que “el tiempo nos dé la razón”, y explicaron que uno de los pasos del extenso proceso de fabricación y puesta en marcha de la Bahía Urbana consta de un formateo –-o borrado-- de la información interna, cuya función es dejar al “plástico” en cero, de lo que se encarga la Sapem.

El presidente de la firma, Juan Curcio, se mostró molesto con algunos concejales por “no cuidar la industria tecnológica local”, argumentando que la situación de la que “aún solo se habla con conjeturas” les sirvió a muchos para hacerle publicidad a la tarjeta SUBE, “por la que hace más de un año vienen pidiendo con claros intereses” (ver aparte).

La situación actual indica que el desenlace de SUBE deberá esperar, al igual que otras medidas, debido a que cambió el gobierno. Se trata de un proyecto impulsado por el anterior Ministerio del Interior y Transporte, que posiblemente se mantenga con la cartera actual.

Extitular de BTS: pidieron por Lliteras

La presidenta del bloque Cambiemos en el Concejo, Soledad Pisani, puso el acento en la ausencia en la reunión plenaria del expresidente de BTS y exsecretario municipal de Gobierno, Fabián Lliteras. "Lamento que no se haya presentado", dijo.

“También lamento que se haya tenido que retirar el gerente de la empresa –-Adrián Saschrgorodsky--, nos hubiera gustado preguntarle muchas cosas, más que nada sobre el control y la administración de Sapem”, agregó Pisani.

Saschrgorodsky es gerente de BTS y Bahía Ambiental Sapem. La idea es que permanezca en el cargo hasta el 30 de abril y sus reemplazantes surgirán por un concurso próximo a abrirse.

“Creo que la reunión fue satisfactoria --agregó Pisani--, exponer de esta forma siempre resulta positivo. Nosotros abogamos por la verdad, si entre Sapem y Eycon se pasan la pelota para sacarse la responsabilidad de encima, la Justicia tendrá que dirimir quién es el culpable. De alguien es la culpa, las tarjetas existieron, con ellas se cometió fraude robándoles plata a los bahienses”.

Por último, destacó la actitudad del intendente Héctor Gay, quien “sin que el fraude corresponda a su gestión, se puso la camiseta e hizo la denuncia, aportando todas las pruebas para encontrar lo antes posible a los culpables”.