Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Vecinos del Palihue le dan lucha al delito

Más de 400 ya se organizaron para transmitir imágenes de sospechosos a la policía a través de Whatsapp. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com
En el Palihue, como en otros sectores, los vecinos se organizan contra la inseguridad.

Como respuesta a los graves hechos delictivos que se registraron en el barrio Palihue, especialmente durante los últimos meses, más de 400 vecinos decidieron comunicarse a través de dos grupos del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, para alertarse unos a otros de la presencia en el sector de personas con actitudes sospechosas y, a su vez, transmitir imágenes on line a la policía.

Dicha agrupación de autoconvocados emitió un comunicado con el fin de dar a conocer que adoptó la modalidad de alerta vecinal, tan usada en la actualidad en ciudades con altos índices de delincuencia, y a fin de anticipar que en los próximos días harán una reunión, en lugar a designar, “para seguir coordinando acciones preventivas del delito en este sector de la ciudad.

En ese marco, a su vez, presentarán un plan de acción mucho más profundo, logrado con el asesoramiento de expertos en seguridad, según dijeron.

Los más de 400 lugareños, a través de la red social, pueden enviar al instante al destacamento policial del barrio material fotográfico y audiovisual de “individuos, motos o automóviles que puedan resultar extraños en su comportamiento o se hallen estacionados con personas en su interior, en situación vigilante hacia los movimientos que realizan los vecinos”.

Esto, detalla el comunicado, les permite a los efectivos policiales actuar de manera rápida, “llegando a cualquier rincón del barrio en aproximadamente un minuto”.

Además, el material digital se archiva, para identificar a los merodeadores en “futuras actuaciones o comprobaciones, si así fuese necesario”, explicaron.

El presidente de la Asociación de Fomento de Barrio Palihue, Federico Burlando, si bien dijo que no estaba al tanto de la agrupación de vecinos autoconvocados ni de los grupos de alerta vecinal que mantienen en Whatsapp, reconoció el malestar del sector por la ola delictiva.

“Estamos preocupados por el tema, en enero tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, pidiéndole más presencia policial. Después de eso volvió al destacamento el subcomisario Marcos Navarrete, a quien conocíamos de su satisfactoria gestión anterior”, explicó Burlando.