Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Entre mate y mate, se desarman y reconstruyen los artistas

Sebastián Ameri habla de El Desarmadero, la compañía y el espacio de arte y formación que la contiene, como una propuesta de encuentro y con el otro. "No hay charla, clase, ensayo o taller que no tenga su mate a mano", asegura. María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com
Entre mate y mate, se desarman y reconstruyen los artistas. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

La compañía de arte El Desarmadero tiene cuatro años de existencia y, en verdad, impacta con potencia y sensualidad. El espacio vibra, cuando su diez integrantes ponen lo que tienen que poner en escena.

El año pasado se las vio en noviembre con Maters Brutal. Cuando la inspiración socava profundo, que llevaron por los teatros Colón de Punta Alta y Municipal de Tres Arroyos. También hicieron La Máquina, en eal auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, en Colón 80, para el Cierre del Festival de Cine Independiente.

“La idea es reestrenar en mayo con las obras que ya tenemos. No hicimos muchas producciones porque a cada una le destinamos ocho o nueve meses de preparación muy intensa", cuenta Sebastián Ameri, director del grupo y del espacio de arte que en 2014 surgió como consecuencia de este colectivo.

- Es toda una apuesta la de abrir un espacio de formación con compañía incluida...

- Es que la compañía El Desarmadero es una consecuencia del trabajo en equipo de distintos bailarines que a través del recorrido de formación y de investigación se encuentran con la necesidad de consolidarse como grupo y tener un lugar físico propio.

- ¿Qué identifica a El Desarmadero?

- La búsqueda desde la construcción colectiva. De la artesanía del movimiento y de preponderar siempre el hecho artístico las chicas han obtenido una gran diversidad de caminos por explorar desde la danza, el teatro, la música y los elementos que surgen en el juego creativo.

“Uno de los objetivos más significantes es transportar desde el plano de lo subjetivo al mundo de lo concreto, todo aquello inherente al ser humano que pertenece a la sociedad y a cada uno como individuo.

"El escenario no es otra cosa que un espejo y nosotros, artistas, funcionamos como un puente entre el espectador y la escena que se refleja allí”.

Cebate unos verdes

Con el primer día del mes comenzaron las actividades en el estudio que ocupa la planta alta del Teatro Don Bosco, en Rondeau 119.

“Trabajamos mucho. El espacio de formación se mueve en paralelo con los ensayos de la compañía y contamos con dos salones”, dice Ameri.

- ¿Con qué criterio plantean esta convivencia?

- Queremos lograr el crecimiento de todos los integrantes de este proyecto, con el criterio de que el arte cumple primordialmente una función social transformadora y no de mero entretenimiento. Desde este concepto nace el nombre que nos define. Pensando en la posibilidad de desarmar una idea, una forma, un pensamiento para dar lugar a otros nuevos como camino de la evolución y desde una visión integradora”.

- Suena hermoso... ¿cómo se hace para trabajar en un grupo tan numeroso?

- Trabajando en conjunto y aunando criterios entre todos los profesores y talleristas para hacer de nuestras creencias una realidad fuerte y sólida.

“Trabajamos con respeto y ganas, porque acá se trata de llevar adelante el un deseo en común. En el intercambio de ideas, en el debate y el trabajo en equipo, asumimos que todos somos vulnerables y que esa cualidad no sólo no es negativa, sino necesaria para capitalizar lo diferente".

-¿Cómo vino lo del mate?

-(Risas) El mate es un actor más en este espacio. Nos acompaña paseando de mano en mano. No hay charla, clase, ensayo o taller que no tenga su mate a mano.

“Como argentinos sabemos que el mate es una invitación a la compañía, al diálogo y, por qué no, al encuentro que se da en los silencios. Y si queremos hacer de este un lugar de encuentro atravesado por el arte ¡qué mejor que propiciarlo con algo tan inherente a nuestra identidad!”.

“No sirve el arte sólo como camino hacia un hecho artístico. Sirve recorrer el proceso creativo generando vínculos de intercambio y sobre todo, disfrutando de eso.

"El otro es quien que nos trae todo aquello que necesitamos para romper con las formas anteriores en nuestro pensamiento, nuestro trabajo, nuestro movimiento, hasta nuestra manera de ser. Esto es lo que nos hace redescubrirnos, reacomodar las piezas y generar formas nuevas con significado”.

Métodos

"Espacio de mate y arte". Se define como una sala independiente, donde se dictan clases y talleres para la investigación y la formación en la danza y el teatro en sus diferentes formas y disciplinas.

¿Quién hace qué ? A Sebastián Ameri le toca dirigir este Espacio y dicta clases de Lyrical Jazz. Rocio Ameri y Jorge Habib, coordinan los Talleres de Teatro. Verónica Alabau dicta las clases de Danza Clásica; Fernanda Brebion inicia a los más chiquitos en el mundo de la danza y el movimiento; Mariano Balloni enseña danza Contemporánea; y Sol Uzeltinger, Danza Jazz para adolescentes.

La Compañía. "No hacemos nombres -define Ameri-. Somos una cooperativa, donde todos funcionamos como intérpretes y la estrella es el mensaje que queremos transmitir. Salimos a saludar al escenario todos juntos".

"Maters brutal". "Las idea es reestrenarla entre abril y mayo. Tenemos, como otras compañías locales,esa necesidad grande de llegar al Teatro Municipal ¡por supuesto! Relata el proceso creativo y la relación entre un artista y sus musas".

"La Máquina". "La hicimos en varios espacios no convencionales y todavía es una obra en construcción. Expone nuestro presente de una manera drástica; detona en el espectador y en nosotros mismos una reflexión sobre el sistema en que vivimos inmersos".

Otras puestas. "Apostamos a las pequeñas intervenciones como una manera de seguir llegando a la sociedad y darnos a conocer".