Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Son seis los embarazos in vitro logrados en el Penna

Además de los cuatro casos de 2015, cuando se inició el programa, este año se confirmaron otros dos. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
La bióloga Patricia Failo, coordinadora del laboratorio de fertilización del Penna.

Dos nuevos embarazos in vitro de alta complejidad fueron recientemente logrados en el Penna, único hospital público de una vasta región donde se realizan estas prácticas para las parejas que no pueden someterse a tratamientos privados.

Con estos dos ya son seis casos desde que en 2015 se puso en marcha el laboratorio de fertilización, coordinado por la bióloga Patricia Failo.

Recordó la profesional que en abril del año pasado el Penna inauguró, a través del Programa de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires, la primera Unidad de Alta Complejidad que cuenta con un laboratorio propio y tecnología de última generación.

Este nuevo centro fue equipado con un quirófano de punción, donde se realizan los procedimientos y un laboratorio de embriología con un microscopio para la realización del procedimiento de fecundación in vitro con ICSI, técnica que consiste en inseminar un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide.

Además, cuenta con estufas, tanques para preservación de gametos (óvulos y espermatozoides), centrífugas y ecógrafos de alta resolución para efectuar la punción a las pacientes. Todo fue adquirido gracias al apoyo de la Fundación Banco Provincia. Antes, las pacientes con problemas de fertilidad que se atendían en el Penna eran derivadas a otros establecimientos.

Además de Failo, interviene la doctora Vanesa Fuentes, con el asesoramiento permanente de especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

El primero, en mayo

En mayo nacerá el bebé de la primera pareja que se sometió a este tratamiento en el Penna con resultado exitoso. Se trata de Adrián Corvalán y Soledad Gallardo, quienes anunciaron la buena noticia después de 12 largos años de buscar un hijo sin lograr resultados.