Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En 90 días se debería terminar el bacheo

Cinco empresas, en cinco áreas, intervendrán en simultáneo para cubrir unos 75 mil pozos urbanos. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
El ingeniero Alejandro Meneses, subsecretario de Infraestructura, encabezó el acto.

El municipio recibió ayer las ofertas para iniciar -en un plazo estimado de 20 días- el bacheo en todas las calles de la planta urbana, a partir de la adquisición de mil toneladas de mezcla asfáltica en caliente y la contratación de la mano de obra y maquinaria necesaria para el mismo.

La licitación se realizó en cinco partes, en coincidencia con idéntica cantidad de zonas en la cuales la secretaría de Infraestructura dividió la ciudad para organizar los trabajos.

El objetivo de este esquema es permitir que participen todas las empresas locales que tienen planta de elaboración de asfalto y equipamiento adecuado, con la idea final de que cada una pudiera tomar un sector diferente.

"Queremos completar esta intervención en 90 días, con lo cual lo ideal sería que trabajen varias empresas de manera simultánea, logrando celeridad y que cada una pueda volcar su capacidad en un área definida y limitada".

Ayer se logró ese objetivo, al contarse con la participación de cinco empresas y que en cada uno de los sectores sea una diferente la que presentara la oferta más baja y, se supone, conveniente.

El promedio de las cinco ofertas quedó 0,98% debajo del presupuesto oficial, establecido en 800 mil pesos por cada 200 toneladas que se destinará a cada una de las cinco áreas.

Así, para el sector I (compuesto por los ejes avenida Alem-Dorrego, Undiano-Brandsen, Chile-Sixto Laspiur y Mendoza-San Juan), la propuesta más baja fue realizada por Carreteras 2000, con $ 796.388 pesos (-0,46%).

En el II (tramos de Sixto Laspiur, Mendoza, San Juan, Alem, Yrigoyen, Guido Spano y la avenida Cabrera), Obras Abedul, con 786.056 (-1,74%).

El III (sectores de Chile, Brandsen-Undiano, Dorrego-Alem, Yrigoyen, Guido Spano y Cabrera), Cerra y Moro con $ 784.646 (-1,92).

El IV (General Cerri), Ingeniería y Arquitectura $ 800.000 (0%) y el V (Ingeniero White), Coince, con 793.842 pesos (-0,77%).

Explicación técnica

El ingeniero Alejandro Meneses, subsecretario de Infraestructura, explicó que el pliego de condiciones indica con claridad el tipo de tarea que se deberá desarrollar, buscando tener un resultado de calidad. Se usará asfalto en caliente -de mejor respuesta técnica que el aplicado en frío-, previa limpieza del sector a reparar y reconstrucción de la base, en caso de ser necesario, imprimación y colocación de la mezcla -de un espesor mínimo de 5 centímetros-, y una compactación mecánica.

"Vamos a disponer inspectores de Vialidad municipal en cada zona", dijo.