Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sapem: se reuniría mañana el Concejo para tratar proyectos por la megaestafa

En medio de la polémica por los 8.000.000 de pesos que un grupo de quiosqueros le habría hecho perder a la sociedad mayoritariamente estatal.
Se cree que un grupo de quiosqueros transfería saldo a sus negocios y a otros mediante el uso de dos tarjetas que contenían crédito multimillonario.

Por el escándalo generado con la posible estafa que un grupo de quiosqueros habría cometido a Bahía Transporte Sapem (BTS), el Concejo Deliberante podría realizar mañana la cuarta sesión extraordinaria, a fin de tratar proyectos sobre la temática.

Uno de ellos es el perteneciente al concejal Martín Salaberry (FULyT), quien explicó que a primera hora presentará una iniciativa para convocar al presidente de Eycon S.A, Juan Curcio, al presidente de Sapem y secretario privado del intendente Héctor Gay, Tomás Marisco, y al gerente de la empresa Adrián Saschgorodsky.

“Hay que ir de a poco buscando información. Esta estafa pone en jaque al sistema de venta de pasajes y queremos saber qué pasó”, explicó.

Tampoco descartó extender las invitaciones al expresidente de BTS, Fabián Lliteras, ya que los quiosqueros habrían comenzado a utilizar tarjetas con carga alterada en 2013, durante su paso por la empresa.

Además, desde el bloque Frente Para la Victoria-27 de Octubre pretenden impulsar un proyecto para anular el aumento en la tarifa de colectivos aprobado semanas atrás, con el argumento de que el estudio de costos presentado no contempló los 8 millones de pesos desviados mediante la maniobra.

Mientras la justicia continúa con su investigación, los primeros detalles dados a conocer por La Nueva. el lunes pasado generaron cientos de dudas entre los ediles.

“Lo importante es saber si este grupo actuó por su cuenta y de manera fortuita encontraron las tarjetas con saldos multimillonarios o contaron con la complicidad de alguien”, confesó otro concejal consultado por el tema.

La operatoria, al parecer, consistía en que los quiosqueros supuestamente involucrados transferían saldo a sus locales y a otros comercios con al menos dos tarjetas, cada una de las cuales contaba con crédito por 45 mil millones de pesos.

“Hubo días en que las utilizaron hasta 4 o 5 veces en el mismo puesto. Suponemos que vendían a un precio inferior al que cobra Sapem”, explicaron fuentes vinculadas a la causa.

La maniobra fue advertida tras una auditoría que buscaba el faltante de dinero entre el recaudado por la venta y el que se le paga a las diferentes empresas de colectivos. Así se detectaron 40 tarjetas con cantidades exorbitantes de dinero.

Al menos 38 fueron dadas de baja y solo se utilizaron para viajar gratis en micro, mientras que las dos restantes son con las que se habrían cometido la estafa.

Desde el municipio aún no expresaron opinión sobre el tema, aunque ayer se concretó una reunión entre referentes de la Sapem, Eycon y funcionarios municipales.

Cómo “nacen” las tarjetas de la Sapem

El sistema que opera la empresa Eycon S.A para la compra y venta de pasajes comenzó a funcionar en nuestra ciudad en agosto de 2010. Según explicó Curcio y representantes de la BTS, la compra de tarjetas de Bahía Urbana se realiza a Buenos Aires, donde se les ensambla un chip y otros elementos necesarios.

Una vez que el plástico llega a la ciudad en estado “virgen”, se realiza una especie de formateo para que el mismo pueda ser utilizado en las máquinas de colectivos o parquímetros. Ese proceso se realiza en Bahía Transporte Sapem con una lectograbadora fabricada por Eycon S.A.

Ese es uno de los pasos clave en la investigación para determinar si hubo errores en las tarjetas, en el sistema o intencionalidad para que aparecieran unas 40 cargadas con saldos millonarios.

“Se hace un control por loteo para saber si salieron sin fallas y luego son distribuidas en algunos de los 300 puntos de venta”, explicó Curcio. Ahora hay unas 400 mil tarjetas en la ciudad.