Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Dengue: capacitan antes del pico de marzo

El viernes habrá una jornada sobre el mosquito aedes aegypti. Advierten que en Bahía no es la excepción en cuanto a que marzo y abril serán meses complicados. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
La clave contra el dengue está en contener al mosquito.

La única manera conocida para combatir el dengue es, hoy por hoy, vencer al mosquito que lo contagia. Y como para cualquier combate, la clave es conocer el enemigo.

Por este motivo, pasado mañana (viernes), de 10 a 13, tendrá lugar una jornada de capacitación teórico-práctica denominada “Conociendo al mosquito aedes aegypti”, organizado por la municipalidad de Bahía Blanca, secretaría de Gestión Ambiental y Región Sanitaria I.

La doctora Gabriela Rozas Dennis; la profesora Adriana Chanampa, la bioquímica Karen Neun y la doctora Cecilia Castro expondrán acerca de las características generales de la biología de los mosquitos; características de las enfermedades que transmite el aedes aegypti y medidas a tomar ante casos sospechosos.

También se hablará sobre tareas de fumigación, ejemplo de organización de cronograma e insecticidas utilizados.

Además, se observarán ejemplares de material biológico bajo lupas estereoscópicas: adultos, larvas y huevos de mosquitos y armado de ovitrampas.

Finalmente se llevará a cabo un intercambio con los participantes.

En tanto, el secretario de Salud municipal, doctor Claudio Pastori, anticipó ayer que el pico de dengue podría darse entre mediados de marzo y principios de abril, y agregó que, aunque en Bahía Blanca no hay casos autóctonos, la ciudad no es la excepción en cuanto a las preocupaciones expresasdas por ministerio de Salud nacional.

“Fue el ministro de salud de la Nación, Jorge Lemus, quien advirtió que hay preocupación respecto de lo que suceda en los próximos dos meses y más allá de que en la ciudad no hay casos autóctonos, no somos la excepción a esta posibilidad”, indicó Pastori.

Pastori manifestó la imperiosa necesidad de comunicar a los vecinos la importancia de mantener la limpieza e higiene en los patios y evitar por todos los medios la acumulación de agua.

“En Bahía Blanca, como ya lo hemos señalado, tenemos escasas posibilidades de contraer dengue pero es fundamental tomar consciencia y prevenir”, reiteró.

En otro orden, el funcionario aclaró que el personal municipal no fumiga en el interior de las viviendas, sino solo en la vía pública.

Esto último fue señalado en alusión a los numerosos comentarios surgidos ayer a través de las redes sociales donde se da cuenta de que delincuentes se hacen pasar por empleados municipales, ingresan a las casas y asaltan a sus propietarios.

“Los fumigadores solo actúan en espacios públicos”.