Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Museo del Deporte: muy caro y encima mal ubicado

Margo dijo que es un despropósito el alquiler que se paga y cuestionó la cantidad de personal que posee. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
"No lo vamos a cerrar", aseguró Margo, pero se piensa en exhibiciones temporales.

A tres meses de haber sido inaugurado en su nueva ubicación de la peatonal Drago --planta baja de la torre Bicentenario (ex Centro Cívico)-- el museo del Deporte parece no encontrar su lugar en el mundo.

Es que luego de varios meses de búsqueda de un sitio considerado adecuado para su funcionamiento y de una inversión por demás importante para la terminación del local que ocupa, la nueva administración municipal considera que la misma es inadecuada e inconveniente.

El principal crítico es el secretario de cultura, Ricardo Margo, quien consideró que el lugar elegido es "un despropósito", no porque el deporte no lo merezca, sino por el alquiler que se paga por el lugar y la cantidad de personal afectado al mismo.

"Es el único museo del mundo que funciona en un inmueble alquilado. Por otra parte tiene una estructura que ningún otro museo local posee", señaló el funcionario.

Margo consideró exagerada la inversión que se hizo en el lugar --"el equivalente a una cuadra de pavimento", según graficó--, así como el pago de 40 mil pesos por mes de alquiler, suma a la que se agregan otros 9 mil en concepto de gastos comunes.

Tampoco considera que un punto tan céntrico sea el más adecuado para su funcionamiento, en contra de la idea de su antecesora, Marcela Sáinz, quien al anunciar ese emplazamiento lo calificó de una "ubicación fabulosa".

"No lo vamos a cerrar, al menos hasta encontrar un lugar donde ubicarlo. Pero nuestra idea es descentralizar, por un lado, y tratar de mudarlo a un sitio que tenga más relación con su contenido", indicó.

Una de las alternativa que considera es proponer exhibiciones temporales con los bienes del museo utilizando espacios disponibles en los clubes locales, hasta tanto se defina un nuevo sitio. Esta iniciativa cuenta con el visto bueno de la Asociación de Amigos del Museo, agrupación que desde hace cinco años viene trabajando para consolidar esta propuesta.