Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Estafa contra Sapem: Eycon dice que no hubo “hackers” y que es denunciante

El presidente de la empresa le dijo a La Nueva. que hubo "defraudación".
Estafa contra Sapem: Eycon dice que no hubo “hackers” y que es denunciante. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

“La seguridad de nuestro sistema no fue vulnerada ni hubo un hacker que haya logrado entrar. Lo que hubo acá es una defraudación similar a la que ocurre cuando un desconocido se encuentra una tarjeta de crédito en la calle y comienza a usarla”.

Con esas palabras, Juan Curcio, el presidente de Eycon S.A-- proveedora de Bahía Transporte Sapem (BTS) en el servicio de venta de pasajes y parquímetros--, se refirió a la investigación que reveló “La Nueva.”, sobre la existencia de la estafa a gran escala con tarjetas Bahía Urbana alteradas.

“No puedo decir mucho para no alterar la investigación judicial, somos denunciantes junto a la Sapem y esperamos que pronto se puedan determinar las responsabilidades del caso”, afirmó.

Consultado por la forma en que pudieron aparecer 40 tarjetas cargadas con saldos multimillonarios, explicó que todos esos datos le fueron entregados al fiscal Gustavo Zorzano, a cargo de la UFIJ Nº 10 de Delitos Complejos.

“Esos detalles no los puedo contar, se los aportamos a la justicia junto a otras pruebas.

"No hubo un genio"

Lo importante es darle tranquilidad a los usuarios de que nuestra sistema no fue vulnerado ni que hubo una especie de `genio´ que inventó una tarjeta paralela”, agregó.

Por último, afirmó que cuando el tema quede resuelto mostrará toda la información al respecto.

“Podemos asegurar que en este caso no hubo un hecho de inseguridad informática”, afirmó.

Ayer, este diario confirmó la existencia de una investigación judicial por la venta irregular de crédito para viajar en colectivo o utilizar el sistema de parquímetros. La venta se realizó con tarjetas alteradas y le hizo perder a la BTS 8 millones de pesos.

La operatoria

El sorprendente hallazgo se confirmó semanas atrás, cuando la gerencia de BTS finalizó una auditoría iniciada para detectar un faltante de dinero de lo que se recauda en los 300 puntos de carga de la ciudad y el monto que se le paga a las empresas de colectivo por los pasajeros que transportan mensualmente.

Allí surgió la existencia de unas 40 tarjetas con cargas multimillonarias.

Incluso trascendió que uno de los plásticos alterados tenía un saldo a favor de 45 mil millones de pesos, cifra sideral para los números del sistema de transporte público local.

Desde 2013

En las últimas horas también se conoció que las maniobras de venta ilegal comenzaron en 2013 y se habrían concretado en al menos 6 kioscos--4 estarían en pleno centro y 2 en la periferia-- y que en alguno de esos puntos la tarjeta se utilizaba entre 4 y 5 veces por día.

“Alguien vendía a un precio menor al oficial"

"Los tenemos a todos identificados con nombre y apellido y creemos que el delito está probado porque observamos los movimientos que hicieron con la tarjeta en cuestión”, explicaron fuentes vinculadas al caso."

En el Concejo Deliberante, quieren citar a Curcio

Tras conocer a través de “La Nueva.” los primeros detalles de la millonaria estafa que varios kiosqueros habrían realizado contra Bahía Transporte Sapem (BTS), desde el Concejo Deliberante comenzaron a elaborar diferentes pedidos de informes para conocer otros pormenores sobre el tema.

Durante la mañana de ayer, el concejal Martín Salaberry contó que una vez que finalice el feriado presentará un proyecto para convocar a Sarmiento 12 al titular de la firma Eycon S.A, Juan Curcio. El objetivo es preguntarle los pormenores del aparentemente vulnerado sistema de seguridad con el que se realiza la venta y carga de pasajes de la BTS.

“Es necesario conocer cada una de las medidas con que cuenta el sistema tecnológico que brinda la empresa. De confirmarse una carga de créditos apócrifa de ésta magnitud estaríamos en presencia no sólo de un delito, sino de una flagrante deficiencia en la prestación del servicio”, afirmó.

También afirmó que pretende conocer qué tipo de controles se realizaron para impedir que eventuales “hackers” pudieran violentar ese software. “Esa información será esencial para esclarecer este hecho, que podría haber causado perjuicios al Estado municipal en su carácter de accionista mayoritario de la BTS”, afirmó.