Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Impulsan cambios para los sepelios municipales

Pierdominici dijo que hay condiciones que limitan el acceso a ese beneficio a gente de escasos recursos que lo necesita. Anunció que los cambios serán remitidos al CD para su análisis. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Gratuitos, la norma que beneficia a quienes no cuentan con recursos para costear un sepelio tendría varios cambios.

El secretario municipal de Políticas Sociales, Fabio Pierdominici, aseguró a La Nueva. que desde la comuna pretenden modificar la ordenanza 15.192 que establece el servicio de sepelio gratuito a familias de bajos recursos, con la idea de facilitar el acceso a dicho beneficio.

“Creemos que hay algunas condiciones impuestas que limitan el acceso a ese beneficio a gente que lo necesita, como por ejemplo, el hecho de ser propietaria de un inmueble”, mencionó el funcionario.

No obstante, dijo si los asistentes sociales del municipio comprueban la existencia de una necesidad concreta, igualmente se otorga el beneficio.

“Se hace de modo excepcional, por ello consideramos que debe haber nuevas disposiciones”, agregó.

Consultado sobre los rumores de que ese servicio habría quedado interrumpido mientras se analizan las modificaciones que pretende introducir el Ejecutivo comunal, Pierdominici negó que eso esté sucediendo.

“Sólo queremos revisar el criterio de alcance del beneficio. Una vez que tengamos definidas las modificaciones las notificaremos al Concejo Deliberante para que las analice”, destacó.

La ordenanza entró en vigencia el 28 de abril de 2009, durante la intendencia de Cristian Breitenstein.

Días antes el cuerpo deliberativo había autorizado a celebrar convenios con empresas de sepelios del Partido de Bahía Blanca, destinados a prestar servicios cuando se verifique carencia de recursos”.

El servicio contempla el pago de la sala velatoria, el traslado al cementerio y un ataúd acondicionado para tierra, a la vez que los beneficiarios quedan eximidos del pago de derechos de inhumación y arrendamiento de la sepultura

En uno de sus artículos se afirma que “no podrá ser beneficiario quien resulte titular dominial de una vivienda propia o poseedor con derecho a escritura de la misma, o resulte titular o poseedor con derecho a escritura de inmuebles de cualquier naturaleza, automotores u otros bienes registrables de valor”.

Por último se establece que el valor del servicio es equivalente a un haber municipal mínimo en caso que no exista provisión de ataúd, y un haber y medio en caso que éste se encuentre provisto.

En la realidad, si bien existe una cobertura para los indigentes, hay sectores de la población con una cobertura insuficiente, por lo que deben pagar una importante suma para tener el servicio de sepelio.

En la actualidad la Municipalidad sale al resguardo de las familias de muy bajos recursos pero no brinda cobertura a aquellas que superan la línea de pobreza.

Desde el sector empresarial, en cambio, se asegura que aproximadamente el 90% de la población local tiene algún tipo de cobertura ante la necesidad de afrontar gastos por sepelios.