Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Revisan el programa de separación de residuos

Se trabaja en un rediseño integral del sistema puesto en marcha a fines del año pasado en algunos barrios.
Revisan el programa de separación de residuos. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Mario Minervino / minervino@lanueva.com

"El programa de separación de residuos en origen está en evaluación y revisión para ver en qué sentido se continúa".

De esta manera aludió la titular de la Agencia Ambiental, Adriana Chanampa, al estado de situación del plan de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos que se puso en marcha los últimos meses de 2015 y que apunta a modificar de manera sustancial la manera de manejar la basura en la ciudad.

Recién en agosto del año pasado los vecinos del barrio Paihuén comenzaron con la propuesta de separar en distintas bolsas los residuos orgánicos de los inorgánicos --de modo de facilitar su selección para el reciclaje y disminuir el volumen destinado al relleno sanitario.

Dos meses después se sumaron los barrios Parque Norte y Villa del Parque.

Antes del cambio de gobierno se planteó la idea de ir avanzando con esta modalidad en los barrios Villa Serra, San Cayetano, Km 5, 5 de Abril, Cabildo y General Daniel Cerri.

El producido inorgánico se remite a la Ecoplanta de General Cerri para su tratamiento y venta.

Chanampa indicó a este diario que "se está trabajando" en un nuevo diseño integral del sistema, el cual incluirá campañas de promoción y una diagramación abarcativa buscando el esquema más conveniente.

La Ecoplanta es clave para el funcionamiento de este plan, por lo cual se necesita poner en operación su nuevo equipamiento mecánico, el cual permitirá que alcance su máxima capacidad de tratamiento (hoy opera en un 30%).

"Estamos esperando a los técnicos de Buenos Aires que se encargarán de la puesta en marcha y la capacitación de los integrantes de la cooperativa que maneja la planta. En unos meses todo estará listo", mencionó Chanampa.

La readecuación de la ecoplanta se inició en 2014, con una inversión de 8 millones de pesos.