Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Difícil panorama laboral sin importantes obras a la vista

Con varios grandes proyectos finalizados, el mercado laboral bahiense necesita dar vuelta un presente recesivo mediante inversiones de peso.
¿La última? La central termoeléctrica de General Cerri fue la última gran obra concretada. Llegó a ocupar en su construcción un millar de trabajadores .

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Con estimaciones a nivel nacional que hablan de un desempleo de dos dígitos (entre 10 y 12 por ciento), junto con la ausencia de grandes obras públicas y privadas capaces de captar importantes volúmenes de mano de obra, todo parece indicar que el mercado laboral local atravesará en los próximos meses no pocas turbulencias.

A la falta de anuncios concretos sobre las inversiones que los Estados nacional y provincial volcarán en la ciudad en los próximos meses y a la ausencia de un buen número de iniciativas privadas de peso, se suma ahora la finalización de varias grandes obras que empleaban a miles de trabajadores.

En tal sentido caben mencionarse las inversiones en Profertil, que llegaron a ocupar unos 400 obreros y la construcción de la central termoeléctrica Guillermo Brown, en Cerri, con picos de empleo que rondaron los mil operarios.

Sobre esta obra aún no se tiene confirmación alguna sobre la segunda etapa que prevé la instalación de una tercera turbina.

De otra de las grandes obras anunciadas para el presente, la ampliación de Dow, no debe esperarse demasiado en materia de fuentes de trabajo.

Los 450 millones de pesos de inversión se destinarán mayormente a los proyectos y hasta que se inicien las ampliaciones, una vez que el gas de Vaca Muerta llegue en cantidad, no se verán demasiadas novedades.

Pese a los anuncios hechos en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, todo parece indicar que la multimillonaria inversión prevista por la compañía estadounidense para Bahía Blanca recién comenzará a plasmarse en hechos concretos a fines del año próximo o comienzos de 2018.

Incluso, se estima que siempre y cuando la obtención de gas en Vaca Muerta continúe dando los resultados esperados, la duplicación del polo petroquímico local podrá ser realidad en 2023, incrementando de manera sustancial el perfil productivo de la ciudad.

Habrá que ver qué sucede con el parque eólico anunciado por el grupo Pampa, con una inversión de 200 millones de dólares en los próximos dos años y otro impulsado por Edes que también estaría muy avanzado., junto con algunos proyectos portuarios. Habrá que seguir esperando...