Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En marzo comenzarán a construir las dos torres de 24 pisos de Crono

Los trabajos se demoraron por tiempos administrativos.
El complejo tendrá lugar en Dorrego y General Paz.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Cumplidos todos los (complejos) trámites administrativos, el mes próximo comenzarán las tareas preliminares para la construcción del primero de los tres edificios que conformarán el complejo Crono, en la singular esquina de Dorrego y General Paz, donde desde 1921 y hasta la década del 80 funcionara el histórico molino harinero de la familia Godio.

“La Nueva.” tuvo acceso al render (imagen generada a partir de programas digitales), que muestra el aspecto de ese inmueble, de cinco pisos, destinados a oficinas, departamentos y, en la planta baja, locales con destino comercial y gastronómico.

El mismo se organiza en dos cuerpos que aparecen como independientes y con un generoso retiro de la línea municipal.

Los responsables del fideicomiso de la obra mencionaron a este diario que se avanza en la comercialización del resto del conjunto, el cual incluye dos torres de 24 pisos.

La intención es que todo el complejo esté terminado en 2020, objetivo cuyo cumplimiento depende, según indicaron los inversores, de cómo evolucione el panorama económico del país.

Crono fue aprobado por excepción por el Concejo Deliberante a fines del año pasado, a partir de un acuerdo por el cual sus hacedores destinarán 4,5 millones de pesos, en carácter de plusvalía, por haber obtenido el visto bueno para exceder la cantidad de metros cuadrados y la altura que permite el Código de Planeamiento Urbano.

La mitad de ese dinero fue asignado a la construcción del Centro Integrador Comunitario del barrio Noroeste y el saldo, a colaborar con la apertura de la avenida del Bicentenario, proyecto aprobado por el CD en 2009, que plantea el trazado de esa arteria, dando continuidad a la avenida Napostá, entre las calles Belgrano y Darwin.

La obra es considerada por los profesionales de la arquitectura como clave para impulsar el desarrollo de la zona aledaña a la Estación Sud, postergada para ese tipo de emprendimientos y que poco a poco va modificando su perfil. Abre también una nueva oportunidad a partir de las complicaciones que supone la presentación de proyectos en barrios como Universitario y Napostá, con su CPU judicializado desde hace cinco años en medio de una puja entre el municipio y vecinos del lugar.

Departamentos, oficinas y hasta una plazoleta

La propuesta original -puede haber variaciones con el ajuste final del diseño- dispone la construcción de dos torres de 24 pisos (planta baja + 23), con un total de 262 departamentos, 228 de un dormitorio, 28 de dos y 6 de tres.

El edificio comercial tendrá una superficie de 1.107 m2, con 7 locales comerciales y cuatro pisos superiores de 334 metros cuadrados, adaptables para distintos usos. Habrá 138 cocheras en subsuelo y 48 en planta baja.

Una particularidad del proyecto es que destina 2.490 metros cuadrados a una plazoleta que funcionará como espacio público.

El terreno a ocupar -irregular- tiene una superficie de 6.416 m2, con lados de 122 metros de largo (sobre General Paz), 61,20 (sobre Dorrego) y 120,45 (sobre la futura avenida Bicentenario). La inversión fue estimada en 25 millones de dólares.