Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Se demora la llegada de SUBE

Sigue esperando los equipos, aunque el municipio estima que empezará funcionar antes de fin de año.
Continúa demorándose la llegada de las lectoras y la implementación de la tarjeta SUBE.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

“Estamos esperando el equipamiento, pero todavía hay plazo para implementar la tarjeta SUBE antes de terminar el año".

De esta manera se manifestó Adrián Saschrgorodsky, gerente de Bahía Transporte Sapem (BTS), dando cuenta de la demora que están teniendo en recibir las maquinas lectoras del denominado Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que debe aplicarse al transporte de pasajeros local por decisión del gobierno nacional.

Tampoco han llegado las tarjetas que deberán canjearse por las de Bahía Urbana, en un trámite que está organizado para que se resuelva en el menor plazo posible pero que será complejo si se considera que son 250 mil tarjetas activas las que deberán cambiarse.

Saschrgorodsky se comunicó en las últimas horas con el ministerio de Transporte de la Nación, desde donde le aseguraron que el equipamiento será remitido "en los próximos días", incluso a pesar de la particular situación que se vive por el pronto cambio de gobierno.

“Si recibimos todo en 10 días estaremos en condiciones de comenzar con el sistema en diciembre, porque la instalación es simple y rápida", mencionó.

El directivo indicó además que la adquisición de los equipos --validadoras, consolas, concentradores de garage y terminales portátiles-- significó una inversión de 8 millones de pesos, los cuales fueron afrontados por BTS, aunque aclaró que una vez instalados y verificados, la secretaría de transporte se encarga de reintegrar ese dinero, quedando como propietaria del mismo y teniendolas BTS en comodato.

Todavía no se definió si la SUBE podrá ser adaptada al uso en los parquímetros, como sí se aplica la Bahía Urbana, y además que contemple el esquema de abonos y la modalidad de descuentos a los pasajeros frecuentes.

Obligatorio donde hay más de 200.000 habitantes
Un sistema que llegará a varias ciudades

El sistema SUBE tiene validez en todo el país y desde este año deben incorporarlo aquellas ciudades que cuentan con más de 200.000 habitantes, entre ellas Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Neuquén, Paraná, Santa Rosa y Río Gallegos, por ejemplo.

Demora

Junio era el plazo estipulado para la puesta en marcha del sistema según el decreto por el cual el municipio adhirió al sistema SUBE.

Se recuerda que utilizar esta prestación es condición necesaria para que las compañías de transporte perciban los subsidios que son aportados por el estado nacional.

Transición

Cuatro años fue lo que duró Bahía Urbana, sistema que comenzó a regir en febrero del año 2011 a cargo de Bahía Transporte Sapem y en reemplazo del sistema prepago Tarjebús, que era administrado por las empresas responsables del servicio de ómnibus.

A partir de la implementación de SUBE la recaudación será girada a la secretaría de transporte, organismo que posteriormente deberá depositarlo a las distintas prestadoras.