Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Martina aún no recibió su pensión

Tiene 5 años y, pese a la urgencia, el Ministerio de Desarrollo Social sigue sin resolver su situación.
Carmen y Martina, madre e hija que necesitan colaboración de manera urgente.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

Martina Martínez Quintana nació hace 5 años con hidrocefalia, cuya principal característica es la acumulación de líquido en el cerebro. Desde los 4 meses, su madre Carmen lucha por que el Estado le asigne la pensión por discapacidad.

Entre promesas incumplidas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y encarar la crianza sin estar en pareja, Carmen Quintana ve cómo pasan delante de sus ojos las posibilidades de ayudar a Martina llevándola a neurocirujanos a la Capital Federal por no contar con la ayuda del Estado.

“En 2015 Martina tendría que haber ido tres veces a Buenos Aires, pudo ir una sola en enero y por ayuda de la gente y empresas privadas que se enteraron de su situación cuando di una nota para la tele”, explicó Carmen.

Para colmo, esta mujer de 43 años que trabaja hace 18 en el rubro gastronómico sufrió hace poco una hernia de disco que complicó su situación laboral. “En el trabajo no me puedo quejar, me están bancando hace rato, pero mi nena ha llegado a estar 3 meses internada y yo la tuve que acompañar. Encima, ahora que estoy con licencia médica, no sé cuánto más me van a aguantar”, lamentó.

En estos 5 años de intentos por conseguir el apoyo económico para Martina, su madre escuchó respuestas insólitas, al punto de que no sabe si eran las verdaderas trabas o solo excusas. Entre otras cosas, le dijeron que la nena no podía cobrar la pensión porque el padre tenía un auto o porque ella tiene un trabajo en blanco, que le alcanza para pagar el alquiler de su vivienda y no mucho más.

“Con los trámites me ayudan la diputada Virginia Linares y su secretaria, que creen que en su momento estaba trabada la aprobación por un papel que me faltaba completar, pero en Desarrollo Social nunca me habían dicho que faltaba nada”, comentó.