Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Marcan una tendencia creciente para la radiación solar en Bahía

Los valores máximos se dan en diciembre. El día medio de la década 2001-2011 mostró una radiación máxima en el horario de 13 a 13.30.
Sol, radiación y nubes. Especialistas estudian su impacto.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Una tendencia creciente, que coincide con la imperante a escala global, viene registrando la radiación solar sobre nuestra ciudad. Así lo señala un estudio realizado por los investigadores de la UNS María Eugenia Fernández, Alicia Campo y Jorge Gentili, esto dos últimos también miembros del Conicet.

El trabajo, que analizó el período 2001–2011, menciona como valor promedio a 187,36 watts por metro cuadrado (w/m2), mientras que el comportamiento estacional obedece al patrón latitudinal típico: máximo valor en verano (275,29 W/m2 promedio) y mínimo en invierno (112,2 W/m2 promedio).

En primavera y otoño se hallaron promedios de 252,9 W/m2 y 115,4 W/m2, respectivamente. En cuanto a los valores mensuales, la máxima radiación correspondió a diciembre, con un promedio de 310,6 W/m2. En contrapartida, junio presentó la mínima radiación con 73,8 W/m2.

El día medio de la década mostró una radiación que crece uniformemente a lo largo del día a partir de la salida del Sol alcanzando su máximo valor sobre las 13-13.30.

“Si se compara dicho comportamiento en verano e invierno, se ve claramente la disminución de horas de insolación en la estación fría y un desplazamiento mínimo de los máximos valores de irradiancia”, señalaron.

El estudio también indicó, en cuanto a la nubosidad, que se observaron reducciones de hasta un 10,86% entre cielos despejados (0 octas) y parcialmente nublados (1-5 octas) y de hasta 44,35% entre cielos despejados y cubiertos (6-8 octas) .

“En término medio, entre un día despejado y uno con cielo cubierto hay un 35% de diferencia en la radiación, y entre un día claro y un día con cielos parcialmente cubiertos la diferencia es de 6,62% --consignaron--. Las máximas reducciones fueron de 22,1% y 20,6%, en invierno y primavera”.

Los valores medios anuales correspondientes al período 2007-2011 muestran una tendencia ascendente solo con respecto a los días despejados, por lo cual puede suponerse que el aumento en la radiación global recibida esté ligado a la carga de aerosoles atmosféricos y no a la cobertura nubosa.

“La cercanía al mar y la realización de actividades industriales incidirían directamente en los elementos presentes en la atmósfera urbana, por lo que las posibles relaciones entre estos y la radiación global recibida será motivo de análisis en próximos trabajos”, anunciaron.

En un informe realizado para este diario, el licenciado Leoncio Montesarchio hizo alusión a la cada vez más alta radiación ultravioleta. El titular de la Asociación Ambientalista del Sur señaló que el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la región central del país afecta más de mil kilómetros de diámetro.

Esto implica un área que va desde el norte de la provincia de Buenos Ares hasta Comodoro Rivadavia. En 1995, recordó, se midió hasta un mínimo preocupante de 204 Unidades Dobson cuando la media es de 270. Con 220 ya se está bajo la influencia directa del agujero.

La Asociación Ambientalista mantuvo el seguimiento de valores registrados por las estaciones de Buenos Aires y Comodoro, considerando como probables para Bahía el promedio de ambas.

Los guarismos indicaron como promedio del año 2002, unas 274 unidades para Comodoro y 253 para Buenos Aires. Sin embargo el 25 de marzo de 2003 los valores respectivos fueron de 251 y 247.