Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La OMIC recuperó 4 millones de pesos en lo que va del 2015 y duplicó al año anterior

Recibe alrededor de 100 consultas diarias.
Las oficinas, actualmente ubicadas en Donado 242.

Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuperó en lo que va del año 4.103.725,13 pesos, según consta en el balance anual que presenta este organismo que depende del Concejo Deliberante.

De esa manera casi duplica los poco más de 2 millones que distintas empresas les devolvieron a cientos de bahienses durante el ejercicio 2014.

Su titular, Leandro Aiello, contó que se incrementaron este año las consultas diarias que, en promedio, superan las 100. “Llegan casi 60 personales cada día y 30 telefónicas, además de otras 10 por redes sociales y demás medios de comunicación”, explicó en diálogo con "La Nueva."

Las casi 22 mil consultas de este año derivaron en 2.100 expedientes. De ellos, 2.022 salieron favorablemente para los consumidores, comentó el funcionario. Además, hay otros 270 que están en trámite de resolución y 34 en el proceso de sanción.

El resto, las que no terminan en un expediente, fueron principalmente consultas de asesoramiento respecto de cómo actuar o cómo reclamar.

“Hay un alto índice de conciliación que se mantuvo durante todo el año. Podemos decir con gran satisfacción que, más allá de que se conviertan o no en expedientes formales, un 81 % de los reclamos iniciados en OMIC arriban a una resolución favorable debido a gestiones telefónicas y audiencias de conciliación”, contó Aiello.

El ránking de consultas y reclamos de los bahienses que se acercan a Donado 242 lo encabezan las irregularidades en telefonía celular.

Desde la OMIC se indicó también que por aplicación de la ley de Defensa del Consumidor se sancionó a 36 empresas, destacándose las multas de 500.000 pesos a Telefónica Móviles de Argentina y BMW Argentina.