Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Municipales: desde la Comuna contradicen a Gobierno Abierto

El gobierno ofreció cifras distintas a las que figuran en la página web.
Fabián Lliteras, aquí durante una de sus reuniones con su sucesora en el cargo, María Laura Biondini. Difieren las propias cifras oficiales.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com y Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Mientras la página web oficial Gobierno Abierto sigue mostrando que en los últimos cuatro años se incorporó a casi 900 personas para trabajar en la comuna bajo diferentes modalidades de contratación, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, presentó ayer un informe que destaca una reducción de personal en el mismo período.

Según las estadísticas del funcionario, la cantidad de personas que trabajan para la Municipalidad pasó de 3.637 en 2011 a 3.524 en octubre de 2015. Es decir, 113 empleados menos.

“A ese número se llega teniendo en cuenta que se pasó a planta permanente o temporaria a quienes prestaban servicios bajo la figura de monotributistas o bajo un programa de entrenamiento de personal municipal, que no figuran en Gobierno Abierto pero que vienen prestando servicio desde hace años”, explicaron desde la Secretaría de Economía.

Las cifras que presentó Lliteras, no obstante, contrastan con las publicadas en la web comunal, dadas a conocer el sábado por este diario. En las mismas se destaca que en enero de 2012 había 2.207 empleados, mientras que en octubre de este año se contabilizaron 3.089. O sea, 882 más.

"La Nueva." también tuvo acceso al listado de personal que cobró sueldos por servicios prestados en septiembre. Allí figuran nombres y apellidos, cargos, situación laboral y salarios de 3.089 trabajadores y funcionarios.

Teniendo en cuenta esos datos, se concluye que la planta de trabajadores municipales se incrementó en casi un 30% durante la gestión del intendente Gustavo Bevilacqua.

Como su mandato tuvo 937 días hábiles desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de este año, se desprende que contrató a casi una persona por día o 221,75 por año.

Según Gobierno Abierto, entre enero de 2012 y octubre de 2013 ingresaron a la Municipalidad 435 operarios y la cifra total pasó de 2.207 a 2.642.

Entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, las incorporaciones fueron 283 y se llegó a 2.925, mientras que desde allí hasta octubre pasado se llegó a 3.089, con 164 personas agregadas.

¿Cese de 130 trabajadores?
Mientras Lliteras salió a desmentir ayer "de manera rotunda" la existencia de un decreto por el cual se dispondría el cese de 130 trabajadores temporarios del municipio, dato revelado ayer por este diario en base a fuentes calificadas, desde el Concejo Deliberante se ratificó la existencia de ese escrito y se mencionó que desde la comuna "lo van a negar hasta el último día, cuando lo firme el intendente".

Lliteras dijo que en la comuna "están los empleados que tienen que estar", considerando las prestaciones "cada día más abarcativas del municipio", por caso las de su Guardia Urbana, el SiPreVi (cámaras de vigilancia) o el estacionamiento medido.

Más tarde definió como "una locura" la posibilidad de desafectar a 130 empleados, pues significaría "desbalancear el trabajo cotidiano".

"La versión genera zozobra en el personal de planta, trabajadores que se desempeñan con denodado esfuerzos en sus tareas diarias", agregó.

Este diario recibió testimonios de personal municipal y del cuerpo deliberativo que afirmó haber visto el decreto, el cual no estaría referido a la desafectación de personal de planta sino a contratados este año. Esa calidad de trabajador no exige el visto bueno del Concejo para su contratación ni está considerado en el presupuesto, sino que se trata de una responsabilidad que asume el intendente en base a contratos de un año de duración.

Concejales confirmaron que habían realizado un pedido formal al Ejecutivo para acceder al mencionado decreto. "Nosotros lo vimos, pero es lógico que nieguen su existencia: seguramente el intendente lo va a firmar un día antes de irse", mencionó un edil. Agregó que la voluntad es conseguir una copia para dilucidar qué función ha cumplido ese personal.

La discusión por la supuesta existencia de trabajadores temporarios que no cumplirían funciones claras fue una inquietud que manifestó el intendente electo, Héctor Gay, a Bevilacqua, en el encuentro que mantuvieron luego de las elecciones. Bevilacqua, según Gay, reconoció esa situación y se comprometió a "solucionarla antes del 10 de diciembre".