Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Según la Sapem, 9 de cada 10 pasajeros están satisfechos

Una encuesta entre más de 1.700 usuarios marca esa tendencia. El 44% de los que eligen el ómnibus por sobre su propio vehículo lo hacen por comodidad. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com
Entre los aspectos señalados como insatisfactorios, el 39% de los encuestados marcó los ítems del recorrido de las líneas y la duración de los viajes.

A tres años y pocos meses de la conflictiva partida de la empresa Plaza y su flota de colectivos de nuestra ciudad, para Bahía Transporte Sapem, prestadora del servicio de tres líneas y gestionadora del transporte público en general, más del 90% de los pasajeros está conforme con el servicio.

El resultado, al que tuvo acceso La Nueva., se desprende de una encuesta a 1.716 usuarios, para conocer un poco más los usos y costumbres de los bahienses que toman el micro.

De las cifras finales que arrojó la consulta, el primer dato que salta a la vista es que el 91% de los usuarios cree que el servicio ha mejorado en los últimos 3 años, desde la salida de Plaza.

En líneas generales y con un número menor de consultados, este medio había recolectado en mayo opiniones de la gente coincidentes con lo arrojado por la encuesta de Sapem: el servicio mejoró.

El cuestionario fue completado por 549 personas que viajan en micro menos de 2 veces por día, 789 que lo hacen entre 2 y 4 veces diarias, y 378 que toman el colectivo más de 4 veces cada día. Consultados por los principales aspectos que permanecen en un nivel insatisfactorio, los clientes escogieron el ítem “recorrido de las líneas y duración del viaje” en el 39% de las veces, seguido, con el 17%, por el “estado de las unidades” y con el 16% por la “frecuencia” con que cada línea pasa por la parada. El 28% restante de las quejas respondió a “otros aspectos”.

Partiendo de que casi 4 de cada 10 de los usuarios tienen otro medio de transporte propio, la consulta consistía en conocer los motivos que llevan a ese porcentaje a la elección del ómnibus como medio para trasladarse en la ciudad. De las respuestas se desprende que mientras que el 44% que elige al ómnibus antes que a su propio vehículo lo hace por comodidad, un 42% lo hace por motivos económicos y un 14% por otros motivos. Posiblemente ese 44% que busca la comodidad sea la respuesta a la pregunta de por qué los días de lluvia salen tantos autos a la calle.

Falta uso de las herramientas tecnológicas

Abocada al software, las aplicaciones y la incorporación de la tecnología al servicio, BTS quiso saber si los usuarios conocen las herramientas que tienen a su disposición para, entre otras cosas, esperar menos minutos en la parada y pagar menos cada boleto.

Las respuestas de los usuarios arrojan en todos los casos una leve tendencia hacia el uso frecuente de estas herramientas, pero tal vez no de la manera en que se podría esperar en 2015. Mientras que el 59% usa la tecnología GPS Urbana o la aplicación Bahía Transporte, 1 de cada 4 no les encuentra utilidad a estos instrumentos. Los mismos permiten desde una computadora o un teléfono, con internet o servicio de SMS, saber dónde está el micro y cuánto demora.

Los beneficios del pasajero frecuente

Mientras que el 63% de los usuarios tiene su tarjeta personalizada, el 42% de los encuestados desconoce los beneficios del programa de categorización de pasajeros frecuentes.

¿En qué consiste dicho régimen? Los pasajeros que obtienen la tarjeta Bahía Urbana personalizada pueden acceder a los paquetes de descuentos por tratarse de usuarios frecuentes.

Según la cantidad de pasajes comprados por el pasajero, se reduce el precio final de la tarifa por viaje.

El pasajero deberá consumir en un mes la totalidad de los pasajes comprados.

Actualmente, quien realiza 20 viajes en colectivo por mes paga 5 pesos el pasaje; quien hace 80, paga $3,70 y quien lo hace de manera libre e ilimitada, abona un total de $296 mensuales.