Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un fallo abre una posible catarata de juicios contra la Municipalidad

Quedó firme una sentencia de 2014, a favor de un vecino de Mitre al 1300, que declara inconstitucional un artículo del Código de Planeamiento Urbano y anula el permiso de obra de un edificio, que igual se construyó. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
El edificio, de diez pisos, afectó la calidad de vida del vecino Enrique Zatti y su familia.

Agotados los plazos establecidos para que la municipalidad presentara un nuevo recurso de apelación, quedó firme el fallo del 2 de septiembre del año pasado, emitido por la Cámara de Apelaciones de La Plata, que convalidó la inconstitucionalidad del artículo 17 del Código de Planeamiento Urbano (CPU), que rige en nuestra ciudad, y ordenando la anulación del permiso de obra otorgado en 2006 para un edificio en altura en la calle Mitre al 1300.

La decisión, confirmada a “La Nueva.” por los Vecinos autoconvocados por la identidad barrial del barrio Universitario, implica que el promotor de la causa, el vecino Enrique Zatti, queda ahora habilitado -considerando que en el tiempo transcurrido desde su presentación la mencionada finalmente se concretó-, a solicitar al municipio "un resarcimiento económico" por la afectación que tiene su propiedad, pegada al edificio de 10 pisos, al tiempo de sentar jurisprudencia para aquellos habitantes que, por cuestiones similares, se sientan perjudicados por obras realizadas fuera de la ley.

El juicio iniciado por Zatti data de 2007, cuando se justificó puntualizando los inconvenientes que le produciría la edificación a su vivienda, tanto en lo constitucional, al disminuir su valor, como su derecho a un ambiente sano. También denunció la alteración de la morfología barrial, la invasión a la privacidad, la pérdida de luces y vistas, el aumento de tránsito y el colapso de servicios, entre otros.

Sin embargo, el planteo de Zatti era complejo de resolver, ya que denunció "un vicio de ilegalidad" a partir de "un mecanismo encubierto del CPU" que permitía "violar la densidad poblacional establecida por la ley provincial 8.912".

Proceso y tiempos

En 2009, la Cámara de Apelaciones de La Plata desestimó esa inconstitucionalidad, aunque decidió anular el permiso de construcción del edificio por encontrar divergencias entre la superficie a construir, consignada en el pedido municipal, y la aprobada. Cuatro años después -para esto la construcción se había puesto en marcha-, en 2013, la Suprema Corte provincial anuló esa sentencia, por considerar que la Cámara había recurrido a cuestiones "no pertinentes" en relación a la demanda de Zatti, solicitando un nuevo fallo.

Se llegó así a septiembre de 2014, cuando finalmente se dio por convalidado el fallo primero, de 2007, emitido por el juez de primera instancia, Roberto Mora, declarando inconstitucional el artículo 17 del CPU y anunlando el acto administrativo por el cual se aprobó la construcción del edificio en altura vecino a Zatti.

Qué es lo que falta, qué es lo que hay

La ley de ordenamiento territorial y uso del suelo (8.912, creada en 1977) establece densidades poblacionales para toda la Provincia.

Se trata de un valor que determina cuántos habitantes pueden vivir en una misma manzana, como resultado de la disponibilidad de áreas verdes, la dotación de servicios públicos y de lugares de estacionamiento, entre otros elementos.

En el CPU de Bahía Blanca esa exigencia fue eliminada por considerar que otro indicador urbanístico, el Factor de Ocupación Total -relaciona las dimensiones del terreno con los metros cuadrados que se pueden construir-, era suficiente para limitar a la cantidad de habitantes.

Este fallo, ahora firme, se suma a demandas iniciadas en 2011 por un grupo del barrio Universitario que logró dejar sin vigencia la ordenanza que modificó el CPU del sector y que tampoco permite retomar la normativa anterior, con lo cual todo el sector no tiene marco legal urbano.

Por un acuerdo extrajudicial con los vecinos, el municipio admite hoy permisos para viviendas unifamiliares en un área de Universitario, con la promesa de que será el único perfil que admitirá a futuro.