Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Comenzará una obra clave de desagües

Construirán dos sumideros en la calle Don Bosco, que servirán para aliviar, en días de lluvia, a esa arteria y a los barrios Mara, UOM y Aerotalleres.
Lluvias como las de ayer provocan anegamientos en algunos sectores cercanos a la calle Don Bosco, más allá de estar muy cerca del canal Maldonado.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Lauquen, anunció ayer a La Nueva. que en el transcurso de este mes comenzarán las obras pluviales destinadas a reducir las anegaciones habituales en los días de lluvia -como el de ayer- en el sector de la calle Don Bosco al 2.100 y aledaños.

La obra, que estará a cargo de la empresa local Coince S.A, y tendrá un costo para la Municipalidad de $1.734.564, constará de dos sumideros –uno a cada lado de Don Bosco- que se agregan a otros dos ya existentes y derivarán por un caño colector al canal Maldonado.

"Esta obra estará conectada con el desagüe superficial del barrio 105 Viviendas-Plan Arraigo y permitirá optimizar el escurrimiento en el sector comprendido por Don Bosco, entre Acosta y la avenida Buenos Aires", indicó el secretario de Obras a este diario.

“Actualmente hay alcantarillas que derivan en un canal a cielo abierto, pero se encuentran colapsadas y el agua tarda hasta dos horas en escurrirse. Con este desagüe se escurrirá más rápido y como aliviador al canal Maldonado”, aseguró Lauquen.

Las cuadras aludidas, paradójicamente, están ubicadas a pocos metros del citado canal.

Y pese a la proximidad con el desagüe artificial por excelencia, esas calles han sido siempre propensas a sufrir la formación de lagunas que impiden el normal tránsito de peatones, motociclistas y automovilistas, teniendo en cuenta que Don Bosco, en particular, es una arteria de acceso a nuestra ciudad y que cuenta con un importante flujo de vehículos.

“En uno de los lados de Don Bosco, que no tiene el camino pavimentado, se debió hacer dentro de la boca de tormenta una 'trampa de tierra', para que en la cañería ingrese solo el agua y no la tierra y otros sedimentos.

"La única forma de mantener las cañerías sin taparse en este tipo de calles es con una limpieza periódica”, agregó el ingeniero.

Lauquen, por último, destacó el valor que tienen estos trabajos para los vecinos del sector.

“Es una obra esperada, y desde hace mucho tiempo, por los vecinos de los barrios Mara, UOM y Aerotalleres. Los días de lluvia el agua llega hasta arriba de los cordones. Falta que la empresa presente unas formalidades y se dará el inicio de obra en las próximas semanas”, recalcó el funcionario municipal.