Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Cada vez hay menos productores”, dijo el titular de la Rural en la inauguración

Néstor Cenoz lamentó la falta de diálogo con el Gobierno y que no hayan concurrido autoridades municipales a la ceremonia de apertura.
Néstor Cenoz aseguró que el campo siempre estará en condiciones de superar las crisis que sufra el país.

Por Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com.ar

“Cuando todos los países del mundo están ampliando la superficie agrícola, la Argentina la está reduciendo”, sostuvo ayer el presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Julián Cenoz, al inaugurarse la 131 Exposición Nacional de Ganadería e Industria en el predio de Villa Bordeu.

Agregó que “cada vez hay menos productores y la mesa de los argentinos esta más cara que nunca”.

Cenoz indicó que la superficie triguera “ha retrocedido a las hectáreas de hace cien años, cuando las labore se hacían con caballos y no con tractores”.

Asimismo, lamentó que, por primera vez, no haya concurrido al acto inaugural de la muestra un solo funcionario de la Municipalidad.

Más adelante, expresó que ”la economía tambalea, las empresas tambalean y el gobierno tambalea: los dólares no alcanzan para pagar compromisos y para importar las cosas que la industria, el campo y las personas necesitan. Sin embargo, el gobierno prefiere endeudarse con China mientras, por ejemplo, en la zona hay trigo que podría exportarse y el gobierno lo impide”.

Una extraordinaria concurrencia dio marco a la jornada inaugural, a tal punto que seguían llegando familias enteras en las últimas horas de la tarde. Los lugares de estacionamiento fueron colmados y se notaron largas filas de automóviles en los accesos.

La banda Puerto Argentino, del Batallón de Comunicaciones 181, dirigida por la capitana Teresa de los Angeles Luna, ejecutó el Himno Nacional, y, tras los discursos, desfilaron los Grandes Campeones.

Cenoz señaló que “el agro de la región, pese a las dificultades, sigue progresando”, un ejemplo de lo cual “es esta exposición”.

En otro párrafo, dijo que la situación “es tan incomprensible, tan irracional y tan insostenible, que surge una esperanza: las cosas no pueden seguir así. Las sombras se irán disipando y por eso nuevas luces se insinúan”.

Tras insistir en la “total ausencia de diálogo con las autoridades públicas que tienen responsabilidad en las políticas agropecuarias”, subrayó que “si no hay prontas correcciones, pronto estaremos en la puerta de una nueva crisis”.

De todos modos, se esperanzó en que “como en otras ocasiones, el campo y su producción serán la base para salir de las dificultades”.

“Queremos vivir en una sociedad donde la plata se gane trabajando, produciendo, invirtiendo, mejorando, no por los favores del Estado, que solo debe ser auxilio de situaciones especiales; donde los delincuentes no puedan eludir las leyes y éstas no tengan recovecos que faciliten la elusión”, agregó el directivo.

¿En qué Nación queremos vivir y desenvolvernos?

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, señaló, al dejar ayer inaugurada la 131 Exposición de Bordeu, que “estamos en un momento bisagra, en el que debemos mirar hacia adelante, pero teniendo presentes cada uno de los errores que no deben volver a cometerse”.

“¿En qué Nación queremos vivir y desenvolvernos? ¿Qué tipo de educación queremos para nuestros hijos? ¿Cuál es la salud y la seguridad pública que le vamos a exigir al próximo presidente? ¿Qué tipos de ruta queremos? ¿Cuál es la política agropecuaria que necesita el campo para crecer?”, se preguntó.

“En el caso de los productores, y la ruralidad, nuestros socios, estamos frente a la oportunidad de elegir si queremos continuar con las políticas que llevaron al fracaso productivo (…), o si vamos a elegir por una alternativa que vea al campo como lo que es: un aliado para el desarrollo de la Argentina”, sostuvo Pelegrina.

En la alocución, Pelegrina también hizo alusión a los actuales gobernantes.

“Les pedimos medidas urgentes hasta último momento. No pueden irse como si nada”, dijo.

Respecto de los dirigentes que lleguen tras las elecciones, indicó que deben tomar nota de lo que pasó.

“Necesitamos un cambio de rumbo. De nuestra parte, si se dan los cambios, si se nos reconoce como lo que somos, verán en el campo a un aliado (…), porque el potencial del sector sigue siendo enorme”, dijo Pelegrina.