Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Otro novedoso servicio de un hospital público

El Penna criopreserva esperma de dos pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia.
Equipo multidisciplinario. Failo destacó el trabajo de ginecólogos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Dos pacientes jóvenes, uno bahiense y el restante de Olavarría, ambos en pleno tratamiento de quimioterapia por diagnóstico de cáncer, están criopreservando espermatozoides en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Penna, a cargo de la bióloga Patricia Failo.

Al igual que los tres embarazos gestados a partir de tratamientos de alta complejidad en un ámbito público –uno de los cuales fue reflejado días atrás--, esta experiencia resulta inédita en el país cristalizada en el marco de la ley que da cobertura a los pacientes con problemas de fertilidad sin posibilidades de realizar tratamientos en centros privados.

En diálogo con “La Nueva.” Failo indicó que se trata de los dos primeros pacientes que llevan a cabo la criopreservación en un hospital público del país.

“A diferencia de la preservación de óvulos, que resulta bastante más compleja y requiere labor en el quirófano, en el caso de los hombres los procedimientos son sencillos, ya que sólo deben acercar muestras de semen días previos a la quimioterapia”.

“Ellos comenzaron su tratamiento alrededor de tres meses atrás y acercaron sus muestras apenas una semana antes de iniciarlo”, dijo.

Sostuvo que disponer de esta posibilidad es sumamente importante para pacientes jóvenes que deben atravesar tratamientos oncológicos con la consecuente disminución de su capacidad reproductiva.

Aseguró que el Penna cuenta con el recurso humano y la tecnología para alcanzar los estándares de resultados comparados con los centros privados del país.