Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El clima castiga de manera desigual según los barrios

Un estudio de la Universidad Nacional del Sur estableció distintas zonas de desconfort según las estaciones del año. El frío y el calor no golpean de la misma forma a la población.
Foto: archivo La Nueva.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

En la ciudad existen zonas con evidentes contrastes durante el año en lo que hace al desconfort climático, registrando en algunos casos hasta hasta cinco grados centígrados de diferencia, tanto en verano como en invierno.

Así lo señala un estudio realizado por Federico Ferrelli y María Cintia Piccolo, investigadores del Instituto Argentino de Oceanografia (Conicet) y del Departamento de Geografia y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.

Al integrar la información del análisis del confort se identificaron tres áreas, cada una con particulares condiciones de temperatura a lo largo del año.

1. Areas densamente edificadas: presentan zonas cálidas durante el invierno, con valores medios de hasta 5 ºC mayor que la periferia. Los días con temperatura bajo cero oscilan entre 1 y 6. Durante el verano estas áreas presentan entre el 50 y 60 % de los días con desconfort. En estas zonas se pueden distinguir el centro de la ciudad, Villa Mitre, Villa Floresta y el barrio Pacífico. Los habitantes de estos barrios deben tener la precaución de cuidarse en el verano por las condiciones agobiantes de calor.

2. Áreas con construcciones residenciales: Representan a aquellas áreas que manifiestan un comportamiento intermedio entre las áreas construidas y las urbanas con predominancia de vegetación. Son espacios con construcciones bajas, de escasa densidad y predominantemente de tipo residencial. Se engloban los barrios Noroeste, Corporación II y UOM. Tienen entre 0 y 30 días de desconfort en verano y entre 2 y 7 días con temperaturas medias diarias muy frías en invierno (0º).

3. Áreas urbanas con predominancia de vegetación o cuerpos de agua: es el caso de los barrios-parque, la periferia y la costa de Ingeniero White. Son los más confortables durante el verano, con más del 70 % de los días con confort climático. Se destaca a la vegetación como elemento del entorno urbano que reduce las situaciones de desconfort, creando un micro-clima particular. Estas áreas presentaron en invierno entre 9 y 11 días con temperaturas medias diarias menores a 0 ¢C. Estas condiciones generan mucho desconfort en las actividades al aire libre. Este es el caso de Ingeniero White, La Reserva, Patagonia, Palihue y Bosque Alto.

" La expansión urbana debe incluir la planificación de los espacios al aire libre, las actividades de la población, etc. teniendo en cuenta los grupos etarios vulnerables a situaciones de confort extremas”, señaló Píccolo.

Centro caliente
Donde el verano agobia

Según el informe, durante el verano el centro de la ciudad presentó el mayor número de días con desconfort. Las zonas de los barrios Villa Mitre, Villa Floresta y UOM registraron entre 21 y 30 días, Noroeste, Bella Vista, Patagonia y Corporación II tuvieron entre 11 y 20 días y Bosque Alto, La Reserva, Ingeniero White y Villa Rosas presentaron entre 0 y 10.

La abundancia de arbolado, plazas y parques ayudan a que las temperaturas no sean extremas La zona portuaria, el centro-noroeste y oeste no presentan temperaturas muy bajas debido a la cercanía del estuario y la altura sobre el nivel del mar.