Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Presentan un sitio web para que los vecinos voten los proyectos del Concejo

El sistema estaría en marcha antes de fin de mes. Los vecinos podrán votar iniciativas de los ediles.
Presentan un sitio web para que los vecinos voten los proyectos del Concejo. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Y un día arribó. La posibilidad de votar y comentar sobre los proyectos de interés general que se originan en el Concejo Deliberante y la Municipalidad estaba en el olvido. Desde el anuncio en noviembre de 2013 del “Votalo botalo” -que nunca se concretó- es inminente la llegada de Demos.

Se trata de un sistema en el que cada bloque puede subir un proyecto de ordenanza para que los bahienses, con un previo registro de usuario, puedan evaluarlo y comentarlo.

En un clima caldeado por las dudas alrededor de la tricicleta para los cartoneros, funcionarios de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto irán hoy al Concejo junto con los integrantes de la Fundación Democracia en Red, quienes pondrán en funcionamiento el sitio en unas semanas.

Si bien no se sabe aún si asistirá el titular de la cartera, Esteban Mirofsky, la reunión está confirmada y se espera que los creadores del sitio le expliquen a los concejales cómo utilizar la herramienta.

"Van a ir a contar cuáles son las ventajas, las ideas y cómo se usa. El objetivo es que cada bloque nos pase un proyecto que crean conveniente en base a características que atraigan a la sociedad a debatir y lanzar el sitio a fines de septiembre”, aseguró Mirofsky a La Nueva.

“Nosotros presentaremos el de las bicisendas, que salió desde el Ejecutivo”, explicó el funcionario, que todavía no confirmó si irá hoy a Sarmiento 12.

Mirofsky advirtió que se eliminarán los comentarios violentos u ofensivos.

El número dos de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Franco Soresi, contó que el costo de la plataforma es de alrededor de 300 mil pesos y que se paga de a partes hasta fin de año.

Es que la herramienta, de software libre, requiere una implementación y seguimiento durante un tiempo.

Luego pasará a manejarla un operador municipal, por lo que el costo de mantenimiento será justamente de personal.

Soresi explicó que se realizó una licitación llamando a varias empresas pero la única que se presentó fue Fundación Hormigas Argentinas (Partido de La Red), justamente la misma que desarrolló el software libre.