Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Volvieron las largas filas para comprar dólares

La proximidad electoral es un factor influyente, así como los límites a las operaciones, que impulsan a mucha gente a buscar todos los billetes posibles.
Foto: Juan Corral-La Nueva. En San Martín al 100, antes del horario de apertura de una de las casas de cambio más conocidas, las colas llegaron hasta Alsina varias veces en la semana.

Casi 200 personas por día acuden a la única casa de cambio local autorizada por el Banco Central para la compra-venta de dólares, en San Martín 171. El período electoral, se dijo desde esa empresa, activó un mayor movimiento especialmente para tramitar la compra, que cada vez tiene más límites por parte del gobierno.

“Al que antes le autorizaban 300, ahora solo 150. Esto se debe, simplemente, a que el Banco Central no tiene dólares”, dijo una fuente de la empresa, donde ayer el primer interesado en adquirir divisas llegó a las 6 de la mañana para intentar ser el primero en iniciar el último trámite, que tiene varios pasos.

En primer término, es necesario registrarse con clave fiscal en la web de la AFIP, solicitar la compra de dólares, imprimir la constancia y hacer el depósito en pesos en el banco o casa de cambio para recibir los billetes norteamericanos. Si son para ahorro, se debe pagar un 20% más y, si es para turismo, un 35% (quienes tributan Ganancias luego pueden recuperar ese porcentaje).

Al horario de apertura de la compañía, a las 10, se viene acercando una multitud y los tres o eventualmente cuatro operarios no dan abasto.

“Pero esto es como todo: sucede con mucho más énfasis apenas la gente cobra, los primeros días del mes”, amplió el vocero.

Recordó que cuando se estableció el control de cambio o cepo, en 2011, la actividad se planchó. A muy pocos le autorizaban la compra de dólares y por ende escasos clientes hacían la operación.

Sin embargo, cuando más tarde surgió la posibilidad de acceder al dólar ahorro la gente empezó a darse cuenta de la diferencia que había entre el oficial y el blue, y allí se retomó la actividad.

Mucha gente, según trascendió, compra el cupo de dólares que le permite la AFIP al cambio oficial y luego busca venderlo un 70% más caro en el mercado paralelo, para obtener un rédito inmediato.

"Y la gente que viaja al exterior está reventado los cajeros. Sacan dólares o euros para hacerse de los billetes", comentó el economista Oscar Liberman.

Según explicó, "normalmente los procesos electorales están acompañados de una dolarización de la cartera. Como acá las elecciones son tipo 'si me voy yo se termina todo' o ' si no vengo yo, se termina” la gente se asusta y se refugia en el dólar".

En los últimos días, además, el gobierno redujo la cantidad que puede comprar cada individuo, generando dudas sobre la posibilidad de seguir consiguiendo dólares más adelante e impulsando a mucha gente a salir en busca del billete verde.

"También trascendió, y al parecer es un hecho, que van a bancarizar la compra de moneda, es decir que solamente vas a poder comprar por home banking. Entonces el tipo que va al banco habitual o a las casas de cambio, ve que le venden menos y que ya no lo va a poder seguir haciendo, entonces sale corriendo a comprar hasta que vuelvan a endurecer las limitaciones", agregó Liberman.

Desde que asumió el kirchnerismo hace 12 años, el valor del dólar se triplicó. Y en este momento muchos auguran que el precio se mantendrá en alza.