Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Siempre se habló de los robos de bebés”, dijo una dirigente de ATE

La secretaria general de ATE cuestionó al director y al exresponsable de Neonatología del Penna. Dijo que le consta la desaparición de una bebé en 1991.
“Siempre se habló de los robos de bebés”, dijo una dirigente de ATE. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Ricardo Aure / haure@lanueva.com

“A la bebé se la robaron en el mismo hospital. Me da bronca que el director diga que eso nunca pudo pasar o que las historias clínicas no están porque se enviaron al Ministerio de Salud”.

La secretaría general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Viviana Marfil ayer declaró ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 4, temporalmente a cargo del doctor Rubén Alvarez, en el marco de la investigación que trata de establecer diversas y sucesivas anomalías con bebés en el Penna, la única maternidad pública de Bahía Blanca y la región.

Marfil aludió puntualmente al caso de una recién nacida entre septiembre y octubre de 1991. Ella hacía tres meses que se había incorporado a la Casa de la Madre Sola, espacio de contención para adolescentes que funcionada en la parte trasera del hospital.

“La bebita, hija de una jovencita de Carmen de Patagones, se puso amarilla por la ictericia y fue llevada al hospital para ser tratada con lámpara. Por entonces las áreas de Maternidad y Neonatología estaban físicamente separadas. Su mamá iba a darle la teta cada tres horas y de pronto la chiquita desapareció de su cuna. El caso tomó estado público y recuerdo que se lo trató periodísticamente. Después se dispuso una guardia policial en el ingreso a Maternidad”, señaló.

Para nada sorprendida con los reclamos de quienes tratan de completar sus historias con principios en el Penna y con varias coincidencias (bebés de adolescentes o de madres con muchos otros hijos dados por muertos, por ejemplo), la gremialista, tras su declaración judicial, le afirmó ayer a "La Nueva." que en el hospital “toda la vida corrieron rumores y sospechas”.

“Sí me sorprenden las declaraciones del actual director, César Comezaña en Canal 7, y del que fuera responsable de Neonatología, Daniel Máquez, quienes muy sueltos de cuerpo dicen que en el Penna nunca pudieron pasar. Además, es mentira que las historias clínicas sean remitidas al Ministerio de Salud. ¿Cómo lo sé? Porque mi mamá, Alicia Cambiaso, primero fue empleada del viejo Materno y luego, hasta que se enfermó en 2005, fue jefa del Archivo por más de seis años”.

Marfil le aseguró al fiscal que las historias clínicas deben estar en el segundo piso del hospital.

“Me inquieta que se mienta y que no se ayude a esta gente que está desesperada por sus orígenes o buscando hijos o hermanos. El Archivo, cuando manejaba 2.000 historias clínicas por día, de tener 25 empleados quedó con cuatro --indicó.

Secretaria general de ATE-Bahía Blanca desde 2004, Viviana Marfil reconoció que el gremio nunca recibió denuncias concretas y que ella alza su voz ahora para rechazar los dichos del director y de Máquez, pero insiste que siempre hubo sospechas sobre irregularidades que solo pueden ser posibles con un entramado de complicidades.