Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Petrobras: presentaron ofertas para comprar la refinería

La petrolera estatal YPF comprará la planta, pero la vendería a Pluspetrol, una multinacional argentina. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
La refinería ha provocado más de una queja por problemas ambientales.

YPF, Pluspetrol y Tecpetrol presentaron ofertas para comprar los activos de Petrobras, entre ellos la refinería de Loma Paraguaya.

Se prevé que la petrolera estatal tiene las mayores chances de ganar, aunque en el caso del complejo industrial bahiense terminaría vendiéndoselo a Pluspetrol, una multinacional argentina privada con actividades en nuestro país, Argelia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Túnez, Perú y Venezuela.

Entre las participaciones estratégicas de Pluspetrol se destaca su presencia en Oleoductos del Valle (Oldelval), empresa que maneja un sistema de oleoductos de más de 1.500 km de cañerías a través de los cuales transporta petróleo crudo desde la cuenca de la provincia de Neuquén hasta Puerto Rosales.

Si bien la empresa Oil, de Cristobal López, luchó por ingresar en la lista de invitados, finalmente no habría presentado una propuesta, al igual que Bridas, que sí había sido invitada a participar de la compulsa.

Según el diario digital "Infobae Profesional", aunque los números para esta operación se vienen estudiando hace rato, la cotización reciente del crudo (en torno a los u$s 40 por barril, en sus mínimos desde 2009) habría bajado las proyecciones.

Petrobras buscaba más de u$s 1.000 millones para deshacerse de todo lo que posee en el país.

Eso incluye desde petróleo hasta hidroeléctricas, pasando por plantas petroquímicas y estaciones de servicio.

El proceso de comercialización de activos lo lleva a cabo en el país la multinacional Evercore, representada en la Argentina por el economista Daniel Marx, de la consultora Quantum.

Si bien trascendió que YPF estaba dispuesta a pagar hasta u$s 1.400 millones para asegurarse la operación, desde la petrolera estatal dijeron que su oferta será menor. La intención de YPF es conservar los pozos de gas que le compre a Petrobras, pero ceder los de petróleo, la red de estaciones y la refinería de Loma Paraguaya.

YPF preservaría todo lo que posee Petrobras en gas, incluso su participación en Transportadora de Gas del Sur y le interesa también la parte de la brasileña en la local Mega (junto a YPF y Dow). YPF tendrá que desprenderse de partes de Petrobras para obtener luz verde de los entes reguladores.

En cuanto al porfolio gasífero, el diario "La Mañana de Neuquén" señaló que la obsesión de YPF es el bloque Río Neuquén, un yacimiento con gran potencial en las formaciones tight (arenas compactas) como Punta Rosada, donde Petrobras puso la mayor parte de sus fichas en los últimos años mientras achicaba su presencia en el país.

Según indicaron a ese diario fuentes de la petrolera que conduce Miguel Galuccio, el objetivo es incrementar la producción de gas, un insumo clave para la matriz energética argentina.

Río Neuquén es el bloque pionero entre los yacimientos no convencionales de esa provincia. En 2006, Petrobras puso en marcha allí el primer piloto exploratorio de tight gas del país.