Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Urbana: adónde va el dinero perdido de las tarjetas en el transporte público

De acuerdo al gerente de la Sapem, existe un fondo al que llama “de terceros”, donde se acumula lo que no se utiliza. “Como mucho 250.000 pesos”, dijo.
Si bien los abonos de pasajes para el transporte público tienen vencimiento, si se justifica, pueden ser recuperados.

Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

"En el imaginario colectivo queda el 'si me sacan 5 pesos a mí y lo multiplicamos por cientos hay tanta dinero que queda para la Sapem'. Y no es así", asegura Adrián Saschrgorodsky, el gerente de Bahía Transporte Sapem (BTS).

Las quejas llegan a la Redacción y se multiplican: qué pasa con “todo el dinero” que se pierde tras vencerse los pasajes o al perderse una Tarjeta Urbana con crédito.

Hoy por hoy, la Sapem tiene un fondo al que llama “de terceros”. En él se acumulan todos los pesos que los usuarios bahienses cargan, pero no usan. Algunos no los utilizan jamás. Y el fondo está.

Como dice Saschrgorodsky, en el “imaginario de la gente” esa cifra es millonaria. Sin embargo, el funcionario sostiene que no es así y que se trata de un monto “despreciable” por todo lo que maneja la empresa.

“Para nada representa millones. El monto varía, es flotante. Para cuantificarlo hay que mirar los cierres de ejercicios de la Sapem. Es una cantidad de dinero dinámica que puede tener como mucho 250.000 pesos”, asegura.

Según el gerente operativo, con ese fondo se compensan las devoluciones y, en cierto modo, los dos pasajes en descubierto. Sí, hacen devoluciones.

Si bien los abonos de pasajes para el transporte público tienen vencimiento, el representante de BTS afirma que, si se justifica por qué no terminó de utilizar los pasajes, se le devuelve el crédito vencido al usuario.

“Es muy flexible. Es difícil sostener y explicarle a un vecino que perdió su crédito. Por otra parte, la gente es muy celosa del dinero que carga y por lo general lo que coloca en la tarjeta lo pone sabiendo que lo va a gastar”, expresa.

Saschrgorodsky compara la vieja Tarjebus con la Urbana y agrega: “Antes se perdía más dinero porque si la tarjeta se extraviaba o se lavaba junto al pantalón, perdías todo”.

Los bahienses tienen un máximo de promedio de carga de 50 pesos. “El que los carga, los usa”, asegura el titular de Sapem.