Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dow estima que en ocho años se duplicará el Polo Petroquímico

“Queremos que el próximo megaproyecto de la compañía a nivel mundial sea en Bahía Blanca”, expresó un alto directivo de la empresa, la mayor protagonista del sector en nuestro país y posicionada tercera en el mundo. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
La disponibilidad de gas es la clave en el proceso de ampliación del complejo de Ingeniero White. En los últimos 10 años hubo una marcada escasez.

La ampliación del Polo Petroquímico, sobre todo la duplicación de la producción en la planta de plásticos de la compañía Dow, ya tiene fecha aproximada: año 2023, siempre y cuando la oferta de gas de Vaca Muerta responda a lo esperado.

Días atrás, las autoridades de la empresa visitaron la prueba piloto que hicieron con YPF en El Orejano, Neuquén, donde la producción ya alcanza, con 16 pozos, los 750.000 metros cúbicos de gas. Ahora ambas firmas trabajan para tener 23 pozos productivos para fin de año.

"Números como estos permiten no solo acelerar la disponibilidad de gas natural en la Argentina, sino también nos animan a pensar en la futura recuperación de la suficiencia energética del país", expresó Jim Fitterling, vicepresidente Global y Líder de Operaciones de Negocios de Dow, que recorrió el lugar junto con Miguel Galuccio, presidente de YPF.

Dow también es socia de YPF en Mega, donde comparten propiedad con la brasileña Petrobras.

Para reafirmar el compromiso de Dow con el Polo local basta recordar los recientes conceptos de otro ejecutivo de la compañía petroquímica norteamericana, Cedric Leslie Bridger: “Queremos que el próximo megaproyecto de Dow a nivel mundial sea en Bahía Blanca”, dijo.

La empresa tiene en carpeta una iniciativa para duplicar la capacidad de producción de su planta de plásticos. Podría lanzarse en 2023 y dependerá de cómo responda la oferta local de gas. Según los cálculos de Dow, la producción podría orillar los 200 millones de metros cúbicos diarios en 2022.

Desde 2005 el sector petroquímico argentino comenzó a penar por la escasez de gas natural y los cortes del suministro se hicieron moneda corriente, mientras la demanda de productos siguió creciendo. Según la web revistapetroquímica.com ese escenario podría cambiar de forma abrupta antes de que termine este decenio.

Al menos así lo creen desde Dow, el principal actor del mercado petroquímico argentino y la tercera empresa del sector a nivel mundial.

En un reciente seminario en Buenos Aires, Bridger mandó por primera vez una señal muy clara: “Apuntamos a duplicar la capacidad del Polo de Bahía Blanca y transformarlo en un centro de actividad de exportación para América Latina, el más grande de la región”.