Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Esteban Bullrich: “Solo 1 de cada 4 chicos es capaz de comprender textos”

Las cifras se dan a nivel país, según el ministro porteño de Educación, Esteban Bullrich. Afirmó que en un gobierno de Mauricio Macri, Argentina apostará a parecerse a Finlandia. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com
Según Bullrich, hay que preparar a los chicos para que "sean creativos y sepan lidiar con un mundo de incertidumbre".

“Proponemos un cambio revolucionario, la discusión actual a nivel mundial es si se debe seguir haciéndole modificaciones al Falcon o fabricar una nave espacial desde cero. Finlandia es el único país que se atrevió a encarar la segunda opción y nosotros apuntamos a ser como ellos”, dijo ayer en Bahía Blanca el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich (Pro).

El exdiputado, quien dijo estar recorriendo el país para conocer cara a cara la realidad de los docentes, “transformando en vivencias concretas lo que ya sabíamos por los números”, aseguró que el error de la Argentina es poner como principales problemas a la inseguridad, el narcotráfico y el desempleo, en lugar de la educación.

Bullrich dio cifras alarmantes a nivel país: “La mitad de los jóvenes no termina el secundario y solo uno de cada cuatro es capaz de comprender textos y, por ende, interpretar el diario sin necesidad de que otro lo haga por él”.

Sobre la experiencia en Finlandia, contó que hace dos años el gobierno porteño viene trabajando en el intercambio de docentes con aquel país, para “entrenarse con los mejores”, y agregó que la idea es extender esa medida a las provincias.

Indicó que los chicos que comienzan la escuela por estos años tienen expectativas de llegar a vivir en el siglo XXII, y que en el camino transitarán por 7 trabajos diferentes, de los cuales 5 aún no han sido inventados.

“Tenemos que preparar a los chicos para que sean creativos, emprendedores, para que sepan lidiar con un mundo de incertidumbre y construir su propio futuro para lograr la autonomía y, así, la independencia. Hoy tres de cada cuatro jóvenes no son independientes”, subrayó.

Añadió que “todos los ciudadanos deben tener las mismas herramientas” y que es fundamental que todos los niños comiencen su ciclo educativo desde los 3 años, la única manera en que todos puedan llegar en igualdad de condiciones a primer grado.

Bullrich comentó que en la Capital hubo aumentos de sueldos docentes superiores a la provincia, dijo que Inglés y Computación son materias obligatorias desde primer grado y que Programación de Computadoras lo es en la secundaria, puesto que son las herramientas del futuro.

“Evaluamos a los chicos a fines de primaria y de secundaria. Actualmente se le teme a la palabra 'prueba', pero es como hacerse una radiografía, lo peor que te puede decir es que estás quebrado y necesitás un yeso. No es para acusar, es para diagnosticar”, sostuvo.

Afirmó también que en su distrito se les devolvió la jerarquía a los cargos de director e inspector escolar. "Ya nadie aspiraba a serlo porque con dos puestos de docente se tenía el mismo sueldo y menos responsabilidades”.

Explicó que la escuela que se viene sacará a los chicos de los establecimientos, llevándolos a otros lugares de la ciudad para prácticas artísticas, solidarias, culturales y deportivas.