Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Al final autorizan a crear guardias de psicología para casos trágicos

Tendrán como fin un primer abordaje terapéutico, en especial para niños y adolescentes, que son víctimas de duelos, accidentes u otros hechos graves.
Foto: Juan Corral-La Nueva.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Después de muchas idas y vueltas -teniendo en cuenta que el salario de los profesionales representaba todo un problema-, comenzarán a funcionar el 1 de septiembre en el ámbito municipal las denominadas guardias públicas de salud mental, destinadas a personas que atraviesen situaciones extremas, como incendios, accidentes o suicidios de familiares.

La idea se gestó hace meses, luego se vio frustrada por motivos económicos y más tarde logró destrabarse. Implicaría para el municipio alrededor de 12 mil pesos mensuales, si se tiene en cuenta que los cuatro psicólogos ya seleccionados –todos ellos ya se desempeñan en planta- percibirán por la tarea 3 mil pesos más.

Siniestros, explosiones u otras tragedias ven necesaria la acción de profesionales que ayuden a los sobrevivientes y familiares de las víctimas a sobrellevar estos momentos, reconoció el secretario de Salud, Claudio Pastori.

El proyecto involucra a varios equipos comunales, entre ellos Salud, Unidad de Salud Mental y Adicciones y Desarrollo Social.

Para el psicólogo Hugo Kern, a cargo de Salud Mental y coordinador del proyecto, la iniciativa es fundamental por el correlato emocional que ocasionan las crisis.

“Esta idea tiene como fin acompañar, acercar a las víctimas a las instituciones correspondientes y a intervenir en el momento con determinadas técnicas”, puntualizó.

En síntesis, la labor de los profesionales será de campo y en la propia sede y tendrá distintas aristas, como acudir al lugar de la emergencia articulando con el 911, ya sea en el momento del suceso o cuando se requiera; estudiar y capacitarse tomando como referencia igual tarea en otras ciudades y el asesoramiento y articulación con las instituciones pertinentes.