Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Incorporan 6 mujeres al barrido de calles por 1ª vez desde que se privatizó el servicio

Luego de un convenio entre Bahía Ambiental Sapem y el gremio Camioneros.
Incorporan 6 mujeres al barrido de calles por 1ª vez desde que se privatizó el servicio. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Ante la mirada sorprendida de mucha gente, y contra todos los prejuicios, María Celina Valot, de 38 años, comenzó a desarrollar el sábado una tarea históricamente masculina: barrer las calles de la ciudad junto con un grupo de cinco mujeres más.

Fue luego de un convenio entre Bahía Ambiental Sapem (BAS) y el gremio de los camioneros, que consideró la necesidad de innovar con la incorporación de personal femenino, algo inédito desde que el servicio fue privarizado en la ciudad.

Mamá de Florencia, de 19 años; Franco, de 17 y Morena, de 10, Celina tiene un nieto a cargo, Stéfano, de dos, y un marido desempleado. Todos viven en el barrio Viajantes del Sur.

“No podía desaprovecharlo pese a que la tarea es realmente agotadora. A mi esposo lo despidieron de una empresa, salió esta oportunidad y enseguida acepté. Por ahora soy el único sostén”, relató ayer a La Nueva. en su segundo día de trabajo, tras reconocer que el primero le costó mucho.

“Si bien no resulta complicado, es todo nuevo y distinto a lo que hice hasta ahora”, fundamentó. Igualmente, algo de experiencia ya tenía, porque cuando la familia vivía en Pehuen Co, Celina limpiaba la playa y otros espacios públicos. Además, fue empleada doméstica.

Durante la primera jornada laboral, recordó, la gente observaba “raro” al grupo. “Nos paraban para preguntarnos cómo estábamos ahí”, mencionó, para señalar: “Estoy agradecida y lo tomo como una bendición, aunque los prejuicios siguen existiendo”.

Las chicas se desempeñan con una indumentaria especial, carros de hierro, escobillones y palas.

Trabajan de lunes a sábado en distintos sectores de la ciudad, indicó Roberto Arcángel, delegado de los recolectores de SAPEM y miembro del gremio de camioneros.

“Hacía tiempo que veníamos charlando con el directorio esta idea como una manera de igualar géneros. Iniciativas similares rigen en Buenos Aires y en Neuquén, por citar dos ejemplos”, dijo.

Por el momento, las empleadas dependen de la empresa Gestión Laboral, que trabaja para BAS, aunque con la posibilidad de pasar a planta bajo el convenio de camioneros.

“Las mujeres suelen ser muy eficientes y responsables. Confiamos en que tendremos buenos resultados y, dependiendo de la disponibilidad operativa, posiblemente más adelante se sumen más trabajadoras, ya que el crecimiento local es innegable”, reflexionó el dirigente gremial, quien mencionó que para la selección se tuvieron en cuenta a postulantes que tenían la necesidad de trabajar, sean madres y sostenes de hogar, entre otras cuestiones.