Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por el paro de SUTEBA, no vuelven las clases

La medida de 48 horas afectará a alumnos de los distintos niveles.
La crisis en la educación pública sigue quedando expuesta con los paros de docentes.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Un total de 71.692 alumnos de los distintos niveles de nuestra ciudad no inician hoy las clases debido a un paro de 48 horas propuesto por SUTEBA local.

La medida afecta a 9.144 chicos del nivel Inicial; 19.711 de Primaria; 19.473 de Secundaria; 4.750 del nivel Superior; 2.229 de Especial y 4.244 de Artística, es decir, escuelas de danzas, de teatro, conservatorio, estética y artes visuales.

También incluye a 7144 de Adultos; 3.673 que concurren a las carreras de Educación Física y 190 a Psicología.

“No hay vuelta atrás, salvo que exista una instancia de diálogo”, sostuvo el dirigente local Enrique Gandolfo.

La no reanudación de las clases luego del receso invernal --que dio inicio el lunes 20 de julio y finalizó el viernes último-- fue decidido, por mayoría, en una asamblea organizada por el gremio que tuvo lugar en la Técnica 2 poco antes del receso.

Alrededor de 800 docentes, entre afiliados e independientes tomaron parte del encuentro.

Si bien la medida tiene como “arrastre” diversas cuestiones varias veces señaladas por “La Nueva.”, como el no cobro de numerosos docentes, deficiente infraestructura en varios establecimientos, rechazo al techo salarial impuesto por el gobierno y las patronales; puestos de trabajo genuino y repudio a la precarización laboral, en esta ocasión se focalizará en la reapertura de paritarias.

“El atraso que estamos viviendo es muy importante con relación a la inflación reinante”, expresó Gandolfo.

Con la asamblea en cuestión, que fue equivalente a un paro en varios colegios y los paros de hoy y mañana se contabilizan 24 las medidas de fuerza entre SUTEBA y ATE. De esta cifra, 18 fueron impulsados por el principal gremio docente a nivel local y el resto por auxiliares.

De todos modos, los días de clases perdidos fueron más si se suma la inactividad por invasión de roedores, que afectó mayormente en marzo y abril, más allá de capacitaciones docentes y feriados.